Violencia en el deporte

Escrito en OPINIÓN el

Ante la cercanía del inicio del Mundial de Futbol, en donde algunos partidos  se jugarán en Nuevo León, desde el Congreso del Estado urgimos  al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda y al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte a instalar la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte.

El 22 de febrero del 2025, las diputadas y diputados de los diversos Grupos Legislativos aprobamos reformas en materia de prevención de violencia en el deporte, entre ellas destaca la creación de una Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte.

Estas reformas aprobadas entraron ya en vigencia, ya que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 14 de marzo del año pasado; sin embargo, a más de un año de distancia, no se ha instalado esta Comisión Especial, que ayudaría a establecer protocolos y mecanismos de prevención.

La violencia en los eventos deportivos no es un hecho aislado, es una realidad que se ha repetido en distintas ocasiones y que refleja problemas más profundos en nuestra sociedad.

De acuerdo con un diagnóstico de incidentes en el fútbol mexicano, se han registrado al menos 103 eventos violentos entre 1996 y 2024, evidenciando la persistencia del problema a lo largo de los años.

Uno de los casos más graves ocurrió en 2022, durante un partido en el Estadio Corregidora, de Querétaro, en  donde enfrentamientos entre aficionados dejaron más de 20 personas lesionadas; este hecho encendió las alertas en todo el país y dejó claro que la violencia en el deporte puede tener consecuencias muy graves.

Nuevo León será sede del Mundial de la FIFA 2026, y la pregunta que surge es si se está preparado para una justa mundialista, por lo que se debe garantizar la seguridad de quienes asistan.

Garantizar que los espacios deportivos sean seguros, no solo es una responsabilidad de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, sino un derecho de todas las personas.

Las familias deben poder asistir a un partido sin miedo, y las niñas, niños, adolescentes o jóvenes deben encontrar en el deporte un entorno positivo, no un espacio de riesgo.

Es por ello que reiteramos nuestra petición al gobernador del estado y al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte a instalar la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte