Hace unos días recibí muchos mensajes en redes sociales sobre una yegua, abandonada, nadie sabía de dónde venía ni porqué se encontraba ahí pero además contaba con una herida infectada en la pierna. Mis redes se llenaron de este caso, la gente compartía sus fotos y la ubicación en donde se encontraba, así que no lo pensé dos veces y me acerqué al lugar.
Algunos mensajes venían con preocupación, otros con enojo, o con indignación, pero todos coincidían en lo mismo: algo debe hacerse.
Gracias a estos reportes en redes sociales fue que nos enteramos del caso y pudimos acercarnos a rescatarla, hoy esa yegua ya está recibiendo atención y tratamiento de veterinarios y especialistas, pero este caso deja una reflexión sobre el poder que tienen las redes sociales cuando nos unimos todos como colectivo para buscar un bien mayor.
En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una herramienta muy poderosa para visibilizar situaciones, ahora con un simple click puedes movilizar personas, realizar denuncias e informar sobre temas que a todas y todos nos competen de forma rápida.
Muchas veces pensamos que nuestra denuncia no sirve de nada, pero la realidad es otra, gracias a que hubo gente atenta y comprometida con el bienestar animal fue que pudimos actuar antes de que fuera demasiado tarde, si la gente no hubiera levantado la voz, probablemente esta historia habría terminado de forma muy distinta.
Y esto no queda solo en el cuidado animal ni en las redes sociales, la participación ciudadana va mucho más allá, cuando todas y todos nos involucramos para hacer un cambio dentro de nuestra sociedad, es cuando las grandes cosas pasan, por eso cuando las y los vecinos se unen para reportar los problemas y cuidarlos los espacios públicos es cuando se construyen mejores comunidades.
Por eso quiero agradecerle sinceramente a toda la gente que se tomó el tiempo de escribirme para alertarme del caso, afortunadamente tuve la oportunidad de ayudar a esta yegua y hacer el cambio desde mi trinchera, pero estoy seguro de que cada uno de nosotros puede hacerlo en su comunidad.
Yo siempre voy a estar dispuesto a ayudar dentro de mis capacidades, cuando se trate de proteger animales y apoyar las causas que me parezcan justas, no podemos normalizar el maltrato ni ser indiferentes ante el sufrimiento, venga de la especie que sea.
Pero para que las cosas cambien también necesitamos como sociedad unirnos y hacer frente a este tipo de situaciones, por eso las y los invito a siempre denunciar, a siempre levantar la voz y a no hacer caso omiso a cualquier tipo de injusticia.
