Dueño de Proyectos 9 usó 'el viejo truco'

Escrito en OPINIÓN el

El viejo truco

El caso de José Lobatón, dueño de Proyectos 9, ha cobrado fuerza durante las últimas semanas ante la presión que han generado las manifestaciones de los inconformes, así como la cantidad de denuncias y la suma reclamada que sigue ascendiendo.

Antes de ser detenido, Lobatón aplicó ayer un viejo recurso que han utilizado otras personas que han evitado pisar la cárcel luego de ser requeridos por la ley, como el del croquista Agustín Serna Servín y el priista Eduardo Bailey, cuya imagen huyendo del nosocomio se hizo viral.

Dicen Los Infiltrados que la intención del propietario de la inmobiliaria era la misma, pues entró caminando al hospital como si nada, pero la autoridad inmediatamente quiso evitar un papelón y colocó personal para vigilarlo en su misma habitación, así como en distintos puntos de las instalaciones del centro médico.

Choque e incógnita

La Comisión Anticorrupción del Congreso local reanuda hoy el análisis de los juicios políticos contra el gobernador Samuel García, en una sesión que se anticipa nuevamente ríspida. La presidenta del órgano, Armida Serrato, prevé poner sobre la mesa todos los expedientes acumulados relacionados con el tema, que ya sumarían 19 asuntos pendientes.

Las bancadas llegan con posiciones prácticamente definidas. El PRIAN buscará empujar los procedimientos para que continúen su curso, mientras Movimiento Ciudadano defenderá al mandatario estatal y votará en contra de cualquier avance en los expedientes.

Dicen Los Infiltrados que la incógnita seguirá siendo Morena, cuyos diputados han mantenido hermetismo total sobre el tema. Incluso, algunos legisladores no descartan que vuelvan a ausentarse como ocurrió el lunes, cuando la comisión quedó en sesión permanente.

SIMA opaco

La Secretaría de Medio Ambiente estatal que dirige Raúl Lozano mantiene pendiente la publicación del reporte mensual del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) correspondiente a abril, pese a que ya transcurrió más de la mitad de mayo. Estos informes se difunden mes con mes y muestran cuáles estaciones registraron emisiones contaminantes por encima de la norma ambiental en la zona metropolitana de Monterrey.

Hasta ahora, en los portales oficiales únicamente aparecen disponibles los reportes de enero, febrero y marzo, aun cuando abril estuvo marcado por constantes episodios de mala calidad del aire y polvo en distintos municipios metropolitanos. La ausencia de datos actualizados ya comienza a generar cuestionamientos entre especialistas y colectivos ambientales.

Dicen Los Infiltrados que en el Gobierno estatal atribuyen el retraso a procesos internos de validación y actualización de información, aunque diversos sectores ya comienzan a preguntar cuándo estarán disponibles los datos completos sobre la calidad del aire en abril.