Con motivo del 30 aniversario de la ciudadanización del Instituto Electoral del Estado y Participación Ciudadana de Nuevo León, asistí la semana pasada a la primera mesa de trabajo en donde se resaltó la importancia que este tipo de organismos se integre por ciudadanos.
En la Mesa Redonda Voces de las Presidencias del IEEPCNL: 30 años de experiencias, participaron la actual presidenta, Beatriz Camacho Carrasco y ex presidentes de este organismo, que antes se denominaba Comisión Estatal Electoral, quienes compartieron sus experiencias para garantizar que las elecciones sean confiables y se respete la voluntad de los ciudadanos al ejercer el voto.
Quienes participaron en este encuentro resaltaron la importancia de que este organismo siga siendo autónomo para que sea garante de procesos electorales confiables y lamentaron que existan iniciativas de ley que traten de desaparecer estos organismos lo cual sería un retroceso para la democracia.
Sin duda es de suma importancia que los organismos electorales se integren por ciudadanos, lejos de lo que antes ocurría en donde quien era titular de la Secretaría General de Gobierno, presidía el órgano electoral y era apoyado por un representante del gobernador en turno, y a las elecciones les daban validez quienes integraban el Congreso, que se constituían en Colegio Electoral.
Era le época del partido hegemónico, en donde todo giraba de acuerdo a la voluntad del presidente en turno, en el País; y del gobernador en turno, en el Estado, en donde la oposición era relegada, era ninguneada, era reprimida por alzar la voz discordante, la voz crítica con un reclamo legítimo.
Cuando se aprobó la reforma electoral, que permitió la ciudadanización de los organismos electorales se logró por primera ocasión, en 1997, la alternancia en la gubernatura de Nuevo León, misma que ha prevalecido en elecciones posteriores en donde la voluntad popular ha sido garantizada por los ciudadanos que conforman las instituciones electorales en la entidad.
Se ha logrado mucho en el avance de la democracia en Nuevo León gracias a que se logró que el gobierno sacara las manos y manipulara los organismos electorales, con la llegada de ciudadanos comprometidos con la transparencia electoral, con el respeto al voto.
Cada quien, desde nuestra trinchera, debemos pugnar, debemos luchar, para que prevalezca la ciudadanización de los organismos electorales y no sea invadido por la rectoría del Estado y su partido.
