Incertidumbre presupuestal

Escrito en OPINIÓN el

Estamos ya en el sexto mes de este año, prácticamente a la mitad de 2026, y continuamos con  la incertidumbre jurídica por el presupuesto que se está ejerciendo, por el aferramiento del titular del Poder Ejecutivo de optar por una reconducción presupuestal, lo cual limita los recursos a ejercer.

El 17 de diciembre del año pasado aprobamos legalmente en el Congreso del Estado el denominado Paquete Fiscal, en donde se  incluía las Leyes de Ingresos y de Egresos para este año,  mismo que fue entregado al día siguiente en la Oficialía de Partes de la Consejería Jurídica para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo el primero de enero el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, emitió dos decretos que se publicaron en el Periódico Oficial, en donde se anunciaba la reconducción de ambas leyes, es decir que se continuarían aplicando las aprobadas para ejercer en el año 2025, lo cual limita considerablemente el flujo y certidumbre  presupuestal.

Entre el ocho y 14 de enero el titular del Ejecutivo formalizó el veto al Paquete Fiscal, mismo que para poderse revertir requiere ser aprobado por una mayoría calificada, es decir del voto de por lo menos 28 diputadas y diputados, conceso que no se logró aún y cuando se ratificaron, en una nueva propuesta, las sugerencias del Grupo Legislativo de Morena, que anunció que no votaría a favor de esta.

Al continuar con una reconducción presupuestal se está estirando mucho la liga de la legalidad, aunado a la estrechez financiera al ejercer un presupuesto no actualizado, además de la imposibilidad de solicitar préstamos a las instituciones financieras.

También calificadoras financieras como Fitch y  Standard & Poor’s han degradado en sus parámetros al gobierno de Nuevo León ante un evidente deterioro en la gestión y gobernanza en la entidad

Lo que detonó esta baja es que se está aplicando una reconducción presupuestal, lo cual acota la capacidad recaudatoria de la administración estatal e incrementa la discrecionalidad en el ejercicio del gasto público.

Aunque ya se clausuró el Período Ordinario de Sesiones, en la Diputación Permanente estaremos al pendiente por si surge un acuerdo para aprobar el presupuesto de este año para que el gobernador del estado cumpla con su deber constitucional de respetar la división de Poderes.