Monterrey.- Autoridades han revelado hoy que una segunda persona es investigada y enfrenta cargos en el caso de Debanhi Escobar.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ha informado que la gerente del Motel Nueva Castilla - establecimiento donde encontraron el cuerpo de Debanhi - es investigada por los delitos de Falsedad en declaraciones y en informes dados a una Autoridad Ministerial.
A raíz de esto, fue cateado su domicilio tipo casa-habitación ubicado sobre la calle Paseo de los Andes, dentro de la colonia Cordillera de los Andes en el municipio de San Nicolás.
En el cateo con objetivo de localizar aparatos electrónicos de almacenamiento se encontraron los siguientes artículos:
- Teléfono celular color negro.
- Teléfono celular color negro con mica azul.
- (Asegurados a menor de edad inquilina en el domicilio cateado)
- Memoria USB.
- Memoria de micro SD.
- Cámara de grabación.
- Memoria de micro SD 64G.
La movilización de cateo realizada ayer por la noche es la segunda en su tipo en medio de las investigaciones por la desaparición y hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en una cisterna del Motel Nueva Castilla.
El pasado 23 de agosto, se informó sobre un cateo en el domicilio de la recepcionista del motel y se informó que la investigan por los delitos de "Falsedad de Declaraciones e Informes dados a una Autoridad, Así como el Encubrimiento", durante esa intervención encontraron:
1.- memoria USB en color azul.
2.- Estuche de plástico con:
2.1.- Memoria USB en color verde.
2.2.- memoria USB en color morado.
3.- Teléfono celular.
4.- Teléfono celular.
5.- Teléfono celular.
6.- Teléfono celular.
7.- Teléfono celular.
8.- Teléfono celular.
9.- Laptop con la leyenda acer y cargador.
10.- Teléfono celular.
11.- Teléfono celular.
¿Qué pasó la noche en que desapareció Debanhi?
Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril luego de acudir a fiestas con dos mujeres jóvenes en las quintas Flores y Diamante en la zona de Nueva Castilla, en Escobedo.
Al acudir a la quinta Diamante, eventualmente Debanhi salió corriendo del centro de reunión y fue seguida por hombres jóvenes, quienes trataron de sujetarla, interviniendo también las acompañantes de la joven, quienes la calmaron.
Debanhi fue puesta sola en un automóvil por sus acompañantes con un denominado “contacto de confianza”, que la llevaría a casa, pero al circular hacia la Carretera a Laredo, la joven de 18 años descendió del vehículo.
El conductor le tomó una foto y la envió a las acompañantes de Debanhi, pues presuntamente, parado sobre la Carretera a Laredo, él le insistió en que regresara y subiera al auto.
Al no tener éxito, el conductor se fue del sitio, siendo la última vez que alguien al vio con vida.
Luego de esto, comenzó una búsqueda que se extendió por varios estados hasta que la noche del 21 de abril, el cuerpo de la joven fue hallado al interior de una cisterna en las instalaciones del Motel Nueva Castilla.
La principal versión de los hechos por la Fiscalía fue que Debanhi murió de una contusión profunda de cráneo al caer accidentalmente a la cisterna, pero la familia rechazó esto y al exhumar el cuerpo en julio, hallaron que la joven estudiante de derecho en realidad murió de una sofocación por asfixia, días después de su desaparición, aunque se desconoce todavía cómo llegó su cuerpo a la cisterna.