Salinas Victoria.- Tres policías y dos presuntos delincuentes fallecidos, fue el saldo que dejó un enfrentamiento a balazos entre las fuerzas del orden y grupos antagonistas, la tarde de ayer lunes, en las inmediaciones de la comunidad Hacienda Los Villarreales, en el municipio de Salinas Victoria.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, minutos después de las 15:00 horas, elementos de la policía municipal se movilizaron hasta el kilómetro 38 de la carretera a Colombia, tras recibir el reporte de personas armadas circulando por la zona.
Al llegar al lugar, los uniformados se internaron entre las brechas, donde fueron emboscados por los integrantes de un convoy de al menos ocho camionetas, cuyos tripulantes los agredieron a tiros con armas de calibre .50.
Pese a que resistieron la embestida, al verse rebasados en número, los oficiales solicitaron refuerzos, ocasionando el despliegue inmediato de personal del Ejército Mexicano, Fuerza Civil, Guardia Nacional y de la Fiscalía de Justicia del Estado de Nuevo León.
Te podría interesar: Civiles armados emboscan a policías de Salinas Victoria
Minutos después, el intercambio de fuego se agudizó, por lo que el sitio fue rápidamente copado por decenas de unidades de los municipios de Escobedo, García, Zuazua, Monterrey, Juárez y San Nicolás, Ciénega de Flores y Zuazua que acudieron en auxilio de sus compañeros.
Desafortunadamente, durante la agresión perdieron la vida los oficiales de Fuerza Civil, identificados únicamente como Artemio y Jairo, además del elemento, Julio César Hernández Hernández de 44 años, quien se desempeñaba como jefe de turno de la Policía de Salinas Victoria.
Se informó que los operativos, obligaron a dos de los agresores a atrincherarse al interior de una propiedad, sin embargo, ambos fueron neutralizados, luego de que uniformados lograran penetrar el perímetro establecido por los agresores, al derribar uno de los muros del lugar, utilizando una de las unidades de reacción rápida, denominada Black Mamba.
Al filo de las 17:15 horas, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad del Estado, confirmó en redes el fallecimiento de los uniformados.
Cuatro horas más tarde, el funcionario detalló que la agresión dejó también tres elementos de Fuerza Civil lesionados, dos presuntos delincuentes abatidos y cinco más detenidos, además del aseguramiento de diverso armamento.
Tras la conclusión del conflicto, la zona se mantuvo asegurada por elementos de distintas corporaciones, los cuales recorrieron brechas y establecieron retenes en distintos puntos de la carretera a Colombia, los cuales se mantuvieron en el sitio hasta la conclusión de los peritajes que demandó el hecho y el traslado de los cuerpos por parte del personal del Servicio Médico Forense.
Esta es la primera agresión a las fuerzas del orden, ocurrida en Nuevo León en el año 2023.