Monterrey.- El rescate del senderista que se accidentó este domingo durante un recorrido en el Pico Piñón del Cerro de las Mitras en Monterrey, se extendió por más de 20 horas y demandó el despliegue de 80 elementos, entre rescatistas y voluntarios, según dio a conocer Protección Civil de Nuevo León.
Tras localizar al hombre de 45 años, al filo de las 15:30 horas, se determinó que el montañista presentaba una fractura expuesta de fémur derecho a la altura de la rodilla, otra fractura expuesta en peroné izquierdo, y una fractura cerrada de tibia.
Luego de detener el sangrado e inmovilizar ambas extremidades, alrededor de las 4:55 de la mañana del lunes, unidades de Protección Civil de Nuevo León, Jaguares y seis cuadrillas del Grupo de Respuesta a Emergencia en Montaña, iniciaron las maniobras de descenso.
Debido a las dificultades del terreno y a la naturaleza de las lesiones de la víctima, el descenso se realizó con la ayuda de un sistema de cuerdas que facilitó el monitoreo constante del lesionado.
Finalmente, minutos después de las 6:30 de la mañana del lunes, el senderista identificado como Pedro, fue trasladado en ambulancia e ingresado al Hospital de Zona Número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Protección Civil de Nuevo León frente a rescates de montaña
De acuerdo a información proporcionada por Protección Civil de Nuevo León, durante 2022 se efectuaron 150 rescates en todo el Estado, lo cual promedia entre dos y tres rescates por semana, de acuerdo con estimaciones oficiales.
De los 150 operativos, 67 fueron efectuados por rescatistas estatales, 65 se realizaron por extravío o lesionados en trayectos de montaña, además de la recuperación de dos cuerpos.
Por otro lado, la corporación detalló que en lo que va del 2023, en la entidad se han realizado siete rescates en montañas, dos en el cerro de la Silla en Guadalupe; dos en el cerro de las Mitras en Monterrey, dos en la zona de Potrero Chico en Hidalgo y uno en el cerro del sapo en el municipio de García.
¿Cómo evitar accidentes en la montaña?
Para cuidar la seguridad de las personas que gustan de visitar las diversas montañas que hay en Nuevo León, Protección Civil del Estado emitió a través de su cuenta oficial de Twitter una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran:
- Llevar celular con pila completa y una batería portátil extra.
- Llevar suficientes víveres (alimento y líquidos).
- Usar ropa adecuada para el camino.
- Avisar a algún familiar sobre el recorrido y siempre estar en comunicación.
- Ante cualquier emergencia es recomendable llamar al 9-1-1