Monterrey. – Un total de 119 personas privadas de su libertad en Nuevo León fueron trasladadas por aire a centros federales de reinserción social la mañana de este martes 3 de octubre.
El operativo fue protagonizado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de Nuevo León.
Lo anterior, desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde se dejó ver una gran presencia de agentes policiacos.
Mientras del Penal 1 Norte fueron extraídos 57 presos, del número 2 Norte se seleccionaron a 41 y del Oriente 3 un total de 21 individuos.
Las personas privadas de su libertad serán repartidas en cuatro Centros Federales de Readaptación Social:
- Número 4 de Tepic, en Nayarit
- Número 13, en Oaxaca
- Número 14, El Amate, en Chiapas
- Número 15, CPS Chiapas.
Nuevo León enfrenta nueva ola violenta
Este movimiento entre personas privadas de su libertad que se encontraban en Nuevo León se da en medio de la nueva ola violenta que azota a la entidad.
Recordemos que la semana pasada, éste estado enfrentó múltiples actos violentos que pusieron en jaque a la ciudadanía y a las autoridades municipales y estatales.
Uno de los días más complicados fue el martes 26 de septiembre, fecha que registró 18 casos de muertes de índole violenta.
Esa mañana, en diferentes municipios como Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro, Monterrey y Apodaca, se registraron ejecuciones o hallazgos de cuerpos, algunos de ellos dentro de hieleras.
Un día después la violencia continúo esparciéndose hacia municipios del sur con la presencia de narcobloqueos sobre la Carretera Nacional, a la altura de Hualahuises, donde hubo asalto y quema de vehículos pesados.
Las autoridades estatales han mencionado que esta situación se debe a una presunta disputa entre dos cárteles que se encuentran en Nuevo León.