Ataques a policías en Valle de las Salinas deja 17 policías de NL muertos en 2023

La zona de Valle de las Salinas, se han registrado enfrentamientos armados, ejecuciones y hallazgos de cuerpos en puentes viales, aumentando la violencia en la región.

Fuerza Civil
Fuerza Civil Créditos: Cortesía
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Nuevo León.- Los recientes ataques del crimen organizado contra elementos de corporaciones policiacas en Nuevo León, han dejado un saldo de por lo menos 17 policías y mandos muertos en la zona de Valle de las Salinas, en lo que va del 2023.

La zona de Valle de las Salinas, que abarca 10 municipios de Nuevo León, se convirtió en escenario de jornadas violentas al registrar enfrentamientos armados, ejecuciones y hallazgos de cuerpos sobre puentes viales, llevando a la autoridad estatal a tomar el control.

El 2 de enero, dos policías de Fuerza Civil y uno de Salinas Victoria fueron atacados en la comunidad de Los Villarreales.

El 9 de febrero, tres oficiales municipales de Salinas Victoria perdieron la vida en la colonia Paseo del Norte, durante un enfrentamiento, dos días después (11 de febrero), en General Terán fue asesinado un expolicía de Fuerza Civil.

Valle de las Salinas: Especial

El 16 de abril, un ataque a balazos en Linares, dejó un saldo de dos policías municipales muertos, un civil abatido y otro oficial con heridas graves.

Cuatro días después (22 de abril), en el municipio de Zuazua, dos oficiales locales, padre e hijo, perdieron la vida, mientras patrullaban en la carretera a Agua Fría, frente a la colonia Pedro Martínez.

En los Herrera, el pasado 8 de mayo, un elemento de Fuerza Civil murió, durante un enfrentamiento en una zona despoblada.

El 29 de junio, el director operativo de la Policía de Linares, Gabriel Solano González, fue asesinado a balazos cuando viajaba con su familia en su camioneta. El 9 de julio fueron localizados los cuerpos calcinados de un mando policial y un guardia seguridad en Villaldama, Nuevo León.

La mañana de este viernes 6 de octubre, se reportó la ejecución del policía, Reynaldo Chávez Olivares, de 33 años de edad, en el municipio de El Carmen, en la Colonia Valle del Jaral.

El pasado 3 de julio, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, indicó que por parte de Fuerza Civil se está dando cobertura a al menos 17 municipios que presentan un déficit de elementos y de permisos de porte de arma.

Al reconocer que existen al menos cuatro ayuntamientos que no tiene ni quien responda las llamadas y tras una racha de ataques a la autoridad, insistió en que seguirán enviando más efectivos a la zona rural y que estarán en coordinación con autoridades federales y militares.

“Sólo el seis por ciento de Fuerza Civil patrullaba en zona rural a pesar de que ese territorio no conurbado representa el 92 por ciento del territorio total de Nuevo León, hoy tenemos 35 por ciento casi de la corporación patrullando en la zona rural para apoyar a los ciudadanos que viven en los demás municipios y obviamente a las corporaciones municipales de la mano con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano”, precisó el secretario.

Gerardo Palacios Pámanes. Créditos: Cortesía 

Destacó que los ataques contra policías y mandos se dan debido a que las fuerzas del orden han estado cumpliendo con su deber de combate a la delincuencia, acciones que seguirán en resguardo de la ciudadanía.

Recientemente, los efectivos de Fuerza Civil, han informado sobre la toma de control de la seguridad en los municipios como Villaldama, Hualahuises, Zuazua, Linares y ahora el Carmen.

Los municipios que conforman la región de Valle de las Salinas son El Carmen, Hidalgo, Abasolo, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, General Zuazua, Mina, Marín, Higueras y Pesquería.

El pasado mes de septiembre, en respuesta a esta ola de violencia, el Gobierno del Estado de Nuevo León ordenó la compra de un helicóptero Black Hawk con el objetivo de incrementar la vigilancia y aplicar una estrategia de descentralización de seguridad para fortalecer la frontera con Tamaulipas y los municipios rurales del estado.