Parás.- Dos civiles armados muertos y el decomiso de armas y equipo táctico fue el saldo que dejó un enfrentamiento a balazos en el municipio de Parás.
A través de su cuenta oficial de X, anteriormente llamada Twitter, Gerardo Palacios Pámanes informó de este hecho en el cual participaron elementos de Fuerza Civil.
De acurdo al funcionario el enfrentamiento se originó cuando los elementos de Fuerza Civil se percataron de la presencia de civiles armados que viajaban a bordo de camionetas en calles del municipio de Parás, ubicado en la región noreste de Nuevo León.
Al darse cuenta de que los civiles llevaban consigo armas de fuego, los elementos de Fuerza Civil procedieron a realizarles un alto, sin embargo, los civiles se negaron a ello y procedieron a abrir fuego en contra de los oficiales.
Por su parte, los elementos de Fuerza Civil repelieron el ataque y también procedieron a activar sus armas de fuego. En el enfrentamiento a balazos provocó la muerte dos de los civiles armados.
Te podría interesar
En este operativo, elementos de Fuerza Civil decomisaron los siguientes objetos:
- Tres chalecos tácticos
- Un caso balístico
- Dos camionetas
Gerardo Palacios Pámanes indicó que los elementos de Fuerza Civil que participaron en este enfrentamiento se encuentran sanos y salvos.
El funcionario indicó que en la zona se optó por desplegar elementos policiales y militares para el resguardo del lugar y de la población.
Gerardo Palacios Pámanes indicó que los elementos de Fuerza Civil que participaron en este enfrentamiento se encuentran sanos y salvos.
El funcionario indicó que en la zona se optó por desplegar elementos policiacos y militares para el resguardo del lugar y de la población.
En relación a la inseguridad que se vive los municipios de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes declaró que, aunque desde la Secretaría de Seguridad han intervenido en la vigilancia de los municipios no es deseable que Fuerza Civil asuma el total control contra la delincuencia en los territorios del Estado.
“El mando de las policías municipales recae en el presidente municipal, no en los secretarios de seguridad pública. Nosotros hemos intervenido en las corporaciones, no es nuestro deseo hacerlo pero cuando es necesario, no queda otra opción e intervenimos”, subrayó.
El funcionario estatal dijo que tomar el control de las corporaciones municipales es una “anomalía que no debería existir” dado que es una labor que le resta capacidad a la policía estatal para combatir delitos de alto impacto junto a la federación.
A pesar de ello, el secretario reconoció que Fuerza Civil es la policía que más ha participado en las tareas contra la delincuencia organizada, y si es necesario que actúen, lo harán.
“No descartamos que cuando sea necesario, Fuerza Civil va a intervenir corporaciones municipales, pero no perdamos de vista que, a más corporaciones se intervengan simultáneamente, menos segundo piso o nivel de seguridad vamos a tener”, agregó.