Apodaca. – La Guardia de Proximidad de Apodaca aseguró una pipa que cargaba 20 mil litros de gasolina robada de una toma clandestina conectada en ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La detección se dio ayer domingo 19 de noviembre a las 20:40 horas, mientras los oficiales realizaban recorridos de prevención de actividades ilícitas.
Los uniformados se adentraron a un área baldía, y ahí se encontraron con un camión pipa de color blanco, estacionado, lo que llamó su atención.
El vehículo se encontraba a la altura de la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey "Mariano Escobedo", en la colonia Parque Industrial Milenium, en un terreno donde hay vías del tren.
Al acercarse al camión, la Guardia de Proximidad ubicó una conexión clandestina en la tubería de Pemex.
Ahí sobresalía una manguera de color negro con una longitud de aproximados 40 metros, misma que estaba conectada a la pipa.
Los oficiales inspeccionaron la zona, pero no encontraron a ninguna persona, por lo que procedieron a llamar a trabajadores de Pemex.
Minutos más tarde se hicieron presentes personal de seguridad física y de mantenimiento de la empresa de hidrocarburos, quienes se hicieron cargo del cierre y sellado para inhabilitar la toma clandestina.
El camión estaba repleto de combustible y fue trasladado a los patios de la Fiscalía General de la República, donde quedó bajo resguardo. Las investigaciones continúan a fin de dar con el paradero de los presuntos responsables.
El denominado “huachicoleo” no es más que el robo y venta ilegal de combustible, ya sea gasolina y diésel, y es un problema grave en México, donde múltiples tomas clandestinas son localizadas año con año.
De acuerdo con datos de El Economista, en el primer trimestre del 2023 fueron localizadas mil 924 tomas ilegales, número superior a las mil 163 detectadas en los primeros cuatro meses del año pasado.