Monterrey. – Un policía del municipio de Monterrey salvó esta semana a un niño con epilepsia que sufría un cuadro de broncoaspiración en plena vía pública.
El menor, de siete años de edad, era trasladado por sus familiares hacia un hospital, sin embargo, el tráfico de la metrópoli complicó la movilidad mientras el afectado sufría cada vez más.
Esto obligó que el padre de la víctima saliera del auto y solicitara ayuda a una patrulla regia, desde donde descendió un oficial que se puso la capa de héroe y atendió al niño.
De nombre Eduardo Santiago Zapata Rodríguez, el uniformado aplicó respiración cardio-pulomnar (RCP) en plena avenida Morones Prieto, sobre la colonia Buenos Aires.
Luego, el policía pidió ayuda a una ambulancia, pero ante la tardanza de la misma, decidió encender la sirena de la patrulla para abrirse paso entre el tráfico hasta llegar al Hospital Materno Infantil, en Guadalupe, donde el niño fue atendido por el cuerpo médico.
Policía que salvó a menor es reconocido por alcalde
Esta acción le valió al oficial Eduardo Santiago Zapata Rodríguez ser reconocido por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien le entregó un premio.
Acompañado por el Comisario General Alejandro Garza y Garza, y por Rubén Aguilar Torres, Inspector General de Operación Policial, el edil se dijo orgulloso de la actuación del policía que supo reaccionar pese a todas las complicaciones.
Zapata Rodríguez señaló que supo qué hacer en dicho momento gracias a la capacitación que ha recibido, y también porque comparte la faceta de padre de familia.
Otros policías que ayudaron fueron Noema Jacqueline Roque Cruz, Arnulfo Antonio Santiago, Víctor Isaí Hernández Fernández y Carlos Sleiter Ramírez Sánchez, todos ellos siendo igualmente reconocidos por Colosio Riojas.