Monterrey.- La compra y el uso de pirotecnia se incrementa en Nuevo León en época decembrina a pesar de que está prohibido, y las autoridades municipales realizan operativos para detectar la venta clandestina.
El 12 de diciembre de 2022 se emitió un decreto para prohibir la comercialización de pirotecnia por contribuir a la contaminación del aire y por los riesgos a la población.
En el Periódico Oficial del Estado se publicó el decreto para evitar el uso de artificios pirotécnicos y la multa para aquellos que vendan o utilicen pirotecnia en esta temporada es de ocho mil hasta un millón de pesos.
El ayuntamiento de Monterrey, cuyo representante es el alcalde Luis Donaldo Colosio, informó el sábado 16 de diciembre que la Dirección de Comercio decomisó 60 kilos de pirotecnia en diversos puestos ambulantes en calles de Colegio Civil y 5 de mayo, en el centro de la ciudad.
A pregunta expresa tras finalizar el evento de inauguración de la “Gaza del Alivio”, Colosio manifestó que el municipio no otorga permisos para la venta de pirotecnia y solo siguen indicaciones del Gobierno Federal.
“Permisos no hay. Los permisos los da la Sedena no los da el municipio, nosotros solamente seguimos las indicaciones federales para proteger a la gente porque al final del día es por la protección de la gente”, aclaró el edil.
El municipio de Escobedo precisó que tras un operativo de la Dirección de Comercio, Protección Civil y Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Colonia Residencial San Miguel decomisaron 160 kilos de pirotecnia.
A través de un comunicado el ayuntamiento mencionó que a través de publicaciones en Facebook lograron detectar un negocio ubicado dentro del domicilio de un sujeto que ofrecía la mercancía.
“Al ser descubierto vendiendo pirotecnia en vía pública, se dio con la detención de un hombre, quien fue puesto a disposición de las autoridades, y el producto incautado pasará a estar a cargo de la Sedena”, señala el boletín informativo.
En cambio, el ayuntamiento de Apodaca indicó que los inspectores de la Dirección de Comercio y oficiales están en constante vigilancia para evitar la venta de pirotecnia, y solo se ha hecho un decomiso.
“Se le avisó con tiempo a todos los comerciantes y mercados que está prohibida la venta”, manifestó la Oficina de Comunicación del municipio.
Las autoridades del municipio de San Nicolás no han realizado operativos hasta el momento pero tienen una línea disponible para reportes de este tipo, la cual es 818-158-13-30, informó el ayuntamiento nicolaíta.
En Santa Catarina tienen proyectado un operativo para este jueves 21 de diciembre, en el que personal de la Dirección de Comercio y Protección Civil municipal revisará mercados rodantes y tiendas de abarrotes con la finalidad de detectar la venta de pirotecnia.
Por su parte, la administración municipal de San Pedro Garza García aseguró que hasta el momento no han decomisado pirotecnia.