Monterrey.- El robo al autotransporte de mercancías ha provocado ya una afectación de 926 millones de pesos a empresas de Nuevo León.
Así lo informó Juan Pablo García, director de la Cámara de la Industria y la Transformación de Nuevo León (Caintra Nuevo León).
En rueda de prensa, el directivo de la Cámara que agrupa a los industriales confirmó que la encuesta realizada a más de mil miembros del organismo reveló un crecimiento en este flagelo.
“La encuesta se realizó del 23 al 27 de octubre, vimos que una de cada cuatro empresas sufrió robos de mercancías y el monto robado asciende a 926 millones de pesos”, informó Juan Pablo García, director de Caintra.
El municipio con mayor incidencia fue García con 23 por ciento, pero le siguen el municipio de Apodaca y el municipio de Santa Catarina con el 16 por ciento y el 10 por ciento, respectivamente.
El delito, explicaron en la rueda de prensa, se registra principalmente en los accesos de las carreteras que conectan a la ciudad, pero también en carreteras federales.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades para redoblar esfuerzos, “para tratar de que este tema no solamente no crezca, sino que se reduzca”, señaló García.
“Si queremos también seguir atrayendo estas inversiones a nuestro estado y al país, necesitamos evitar que se produzca este fenómeno del autotransporte y a las mercancías en general”, agregó.
Al respecto, Máximo Vedoya, presidente de la Cámara, dijo no tener el dato exacto de cuánto cuesta a las empresas de la entidad el garantizar la seguridad de sus mercancías, sin embargo, “sí es un costo importante, es un costo importante, un costo que en otros países es cero, no existe, mientras que tanto acá sí le dedicamos recursos al tema de la seguridad”.
Para atenderlo, los integrantes de la Cámara mostraron su disposición a colaborar con las autoridades para combatir este problema.