Monterrey.- Después de que un comando armado abrió fuego indiscriminadamente contra un convoy de Fuerza Civil y un camión de personal en Anáhuac donde murió una persona, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal responsabilizó a un grupo criminal con presencia en la zona.
Gerardo Palacios Pámanes, secretario de seguridad informó tras encabezar la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, dijo que el ataque ocurrió cando los uniformados circulaban sobre la carretera 001 a Colombia, en su colindancia con los estados de Coahuila y Tamaulipas.
El funcionario remarcó que este punto es clave para el grupo de la delincuencia organizada que también tiene presencia a nivel nacional, donde pese a la refriega los atacantes siguen prófugos de la justicia.
Lo anterior al destacar que la prioridad de Fuerza Civil fue proteger a los civiles que viajaban en el transporte de personal, al tratarse de un cartel señalado como el principal generador de violencia en ese sector.
“Nosotros pensamos que se trata del cartel del crimen organizado que más violencia ha generado en esa intersección de los tres estados.
“Fuerza Civil se abocó en primer lugar a proteger a los civiles y esto permitió que los delincuentes huyeran por el momento”, declaró Palacios Pámanes en entrevista.
Además de la persona que perdió la vida, se dio a conocer que también hubo dos heridos; mientras uno de ellos fue dado de alta inmediatamente, el otro fue declarado fuera de peligro, aunque continúa bajo observación médica.
“Nosotros afortunadamente, el blindaje protegió al personal, no traspasó ninguna ojiva y el personal está ileso y trabajando”, reveló el secretario, quien añadió que los más de 15 civiles armados que dispararon, huyeron en al menos tres autos.
Respecto a la presencia de grupos del crimen organizado en el municipio de Anáhuac, fue el pasado 14 de octubre cuando elementos de Fuerza Civil detuvieron a un hombre por presuntamente conducir un tractocamión cargado de despensas marcadas con las iniciales de un grupo delictivo en ese municipio.
Al revisar la carga del vehículo, los uniformados encontraron cajas con diversos artículos como harina, aceite vegetal, papel higiénico, fríjoles, arroz, sopa, entre otros objetos correspondientes a una despensa.