Monterrey. - El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes señaló que los homicidios dolosos registran un incremento en comparación al año anterior, por lo que reforzarán la coordinación con autoridades militares.
Tras encabezar la Mesa de Seguridad en el Palacio de Gobierno, el funcionario estatal dijo que en el transcurso del año se habrían registrado algunas disminuciones en delitos patrimoniales, pero al cierre anual hubo un aumento en las ejecuciones.
“Nosotros observamos que tuvimos un incremento respecto al mismo mes del año anterior, habíamos estado logrando una reducción, como siempre lo he dicho, si bien no satisfactoria, reducción al fin respecto al año pasado en muchos delitos; feminicidio, homicidio, delitos patrimoniales.
“Pero al igual que el año pasado, el fin de la anualidad subieron los delitos de homicidios dolosos tipo ejecución. Hoy acabamos de acordar con Guardia Nacional y Ejército, un trabajo conjunto mucho más intenso para tratar de incidir en el particular”, declaró en entrevista.
A pregunta expresa sobre el comportamiento estadístico en dicho ilícito, Palacios Pámanes señaló que la cifra final quedará cerrada por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado dentro de unos días, aunque durante la reunión sí se reportó un pico al cierre de 2023.
“Todavía no tengo el comparativo porque hay que esperar, estamos a 6 de diciembre y faltan aproximadamente cuatro días para que Fiscalía publique los datos oficiales”, insistió el titular de la seguridad del Estado.
Por otra parte, argumentó que la incidencia delictiva de otros delitos no la consideraba alarmante respecto a los asesinatos registrados en lo que va del año, poniendo de ejemplo el caso del robo a vehículo.
“En el robo de vehículo hemos tenido afortunadamente en lo que llevamos a mi cargo una reducción bastante importante, con excepción de algunas semanas recientes, ayer se logró en García después de una persecución la detención de personas que son importantes en el fenómeno del incremento reciente del robo de vehículos.
“Y la Fiscalía General de Justicia del Estado nos confirma su optimismo en lo que concierne a la baja próxima de estos delitos, amén de la detención que ya comenté”, complementó.