Monterrey.- Por el delito de fraude, el empresario Fernando “N” y su esposa Blanca “N”, fueron detenidos en Nuevo León el pasado 5 de diciembre, luego de recibir denuncias por accionistas en la empresa denominada “Desarrollo Logistik S.A. de C.V.” con ubicación en San Luis Potosí.
El empresario y también su esposa, identificada como Blanca “N”, fueron internados en correspondientes Centros de Reinserción Social Estatales, a disposición de un Juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado de Nuevo León.
El agente del ministerio público formuló la imputación, expuso datos de prueba y estableció la probable participación de ambos en estos hechos, por lo que se solicitó vinculación a proceso.
El Juez concedió la ampliación y señalaron el día 11 de diciembre de 2023 para reanudar la audiencia.
Se detalla en la información oficial que las personas mencionadas habrían participado en la realización de transferencias bancarias con recursos financieros, siendo actos en perjuicio del denunciante.
El medio de comunicación “Pulso” de San Luis Potosí, registra que este empresario ya había sido señalado por defraudar por más de 102 millones de dólares al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo detuvieron en febrero del 2015, pero luego habría sido liberado producto de un amparo.
En 2021 se hablaba de su extradición a Estados Unidos, pero los procesos se retrasaron por la pandemia.
Los problemas con la ley de este empresario en Estados Unidos datan al año 2010, según documentos oficiales, seis individuos, entre ellos Fernando, fueron acusados como resultado de sus respectivos roles en un presunto plan para defraudar al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de millones de dólares por la exportación de productos agrícolas a México.
La acusación sellada de 16 cargos, que incluye fraude postal, fraude electrónico, hacer declaraciones falsas a un banco o institución financiera, soborno, conspiración para cometer fraude postal, electrónico y bancario, así como conspiración para cometer lavado de dinero, fue revelada en 2010 tras los arrestos de cuatro de los seis acusados.