Escobedo. - Tres hombres que transportaban 88 cajas con 50 paquetes de cigarros de dudosa procedencia fueron detenidos ayer jueves en el municipio de Escobedo.
La detención corrió a cargo de la Policía Municipal, que detuvo un camión de redilas que circulaba por calles de la Colonia Privadas de Camino Real, justo en donde los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaban labores de seguridad.
Inicialmente, los efectivos realizaron una revisión de placas y no descubrieron ninguna irregularidad relacionada con el camión tipo Ram, sin embargo, cuando se revisó la caja, descubrieron los cigarrillos marca Royal Pacific procedentes de Estados Unidos.
Al pedir información sobre el producto, los presuntos no mostraron papelería de ingreso de la mercancía ni demás documentos que avalaran la compra.
Los hombres fueron identificados como José Ignacio, de 44 años (conductor del vehículo), Mario Alberto, de 46; y José Joaquín, de 49, todos ellos puestos a disposición de un Agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación.
En cuanto al producto irregular, se informó que en total fueron 880 mil los cigarrillos que fueron asegurados por las autoridades.
Tiempo atrás, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), había señalado que los cigarros ilegales constituían un riesgo a la salud de la población.
Esto porque podrían tratarse de producto falsificado, adulterado o elaborado con ingredientes desconocidos, lo que incrementaba las posibilidades de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta de tabaco.
Asimismo, los cigarros ilegales, al tener bajo costo, se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que a su vez fomenta el consumo de tabaco a edades vulnerables.