Monterrey.- El caso de Bionce Jazmín Amaya Cortéz, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 14 de abril en el municipio de General Bravo, no es catalogado como feminicidio, así lo afirmó el vicefiscal Luis Enrique Orozco al señalar que el ministerio público no ha emitido una decisión que clasifique jurídicamente este evento como tal.
El vicefiscal detalló que a pesar de que hay distintas líneas de investigación abiertas que incluyen una carpeta bajo el protocolo con perspectiva de género que indican que toda muerte violenta de mujer deba ser investigada como feminicidio, esto no quiere decir que ya esté determinado.
“Sobre este punto en particular, el ministerio público no ha emitido una decisión que clasifique jurídicamente este evento como un feminicidio o como un acto de diversa naturaleza”, mencionó Orozco.
Actualmente se encuentran analizando videos de domicilios cercanos con momentos relevantes para esclarecer lo sucedido, detalló que los dos puntos en los se basa la investigación es desde la llegada de la joven a Nuevo León, hasta el día de su muerte.
“Los videos dan información muy importante relativa a la primera etapa de esta cadena de eventos y abren algunas líneas de investigación para tratar de esclarecer lo sucedido en esta segunda etapa”, refirió.
Te podría interesar
Mencionó que en esta segunda parte todavía no han logrado tener información suficiente para esclarecer lo sucedido en esta cadena de eventos y aunque existe una línea de tiempo elocuente aún faltan actos de investigación y testimonios.
“Los testigos se les está buscando con el ánimo de que rindan una entrevista para esclarecer integralmente todo lo que sucedió en ese fin de semana y particularmente y especialmente en lo relativo al fallecimiento y posterior localización de su cadáver”, informó.
Recordó que, en días pasados, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, giró dos órdenes de aprehensión en contra de personas que se presume participaron en los hechos, sin embargo el trabajo de la Fiscalía no concluye y las personas continúan siendo buscadas para ser llevadas ante un juez de control y formular cargos en su contra.
Adelantó que en próximos días pudieran tener mayores avances y si fuera el caso una resolución del caso con diversas solicitudes al poder judicial.