Monterrey.- Una avioneta que sobrevolaba el municipio de Zuazua aterrizó de emergencia sobre la calle Miguel Hidalgo y Costilla, cerca del autódromo Piques, durante la tarde de este jueves 27 de abril.
Según reportes de Protección Civil del Nuevo León, la avioneta perteneciente a Escuela Superior de Aeronáutica Monterrey (ESAM) presentó un fallo en el motor, por el cual derivó en el aterrizaje de emergencia.
Tras el reporte emitido cerca de las 14:00 horas, elementos de Protección Civil, paramédicos y bomberos del municipio de Zuazua, acudieron al lugar para auxiliar al piloto y el copiloto, de quienes se descartaron lesiones.
Se dio a conocer que la avioneta que presentó el aterrizaje de emergencia es modelo Cesna, con matrícula XB-ALM, quien al aterrizar no presentó graves daños a la aeronave.
Según con la información brindada por el mando de la avioneta, se encontraba un alumno de Escuela Superior de Aeronáutica Monterrey (ESAM) junto con su instructor, cuando se presentó un aparente fallo en el motor, del cual derivó en el aterrizaje de emergencia sobre los terrenos del autódromo Piques.
También se descartó que la aeronave, en la cual tripulaban las dos personas, presentara daños significativos tras el aterrizaje de emergencia; de la cual se espera que en las próximas horas pueda ser retirada del terreno.
Tras el incidente de la aeronave se le notificó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quienes indagarán respecto al caso de que pudo haber ocasionado el aterrizaje forzoso por el aparente fallo del motor.
¿Qué ocupa una avioneta para aterrizar?
Para aterrizar, una avioneta necesita un área de pista adecuada que sea lo suficientemente larga y ancha para permitirle desacelerar y detenerse de manera segura. La longitud y el ancho de la pista necesaria dependerán del tipo de avioneta, su peso, la velocidad de aterrizaje y otros factores, como la presencia de obstáculos en la zona de aterrizaje.
Además de la pista, también se requiere un espacio despejado alrededor de la misma, para permitir que la avioneta pueda maniobrar y detenerse adecuadamente. Este espacio libre de obstáculos se llama "zona de seguridad".
Por lo general, las avionetas aterrizan en aeropuertos con pistas diseñadas para su uso, aunque también pueden aterrizar en pistas de tierra o hierba adecuadamente preparadas. En cualquier caso, la pista y la zona de seguridad deben estar libres de cualquier objeto u obstáculo que pueda impedir el aterrizaje seguro de la avioneta.