Salinas Victoria.- Personal del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) procederá legalmente ante las autoridades correspondientes contra quien resulte responsable del incendio, registrado en el área de reciclado de esta planta ubicada en el municipio de Salinas Victoria, en Nuevo León.
A través de un comunicado, las autoridades informaron que los hechos ya se están investigando para dar con los responsables y se apliquen las sanciones correspondientes.
El siniestro presuntamente provocado, se reportó a las 18:30 horas de este domingo 30 de abril, en el que personal de Simeprode inició el control del incendio con maquinaria pesada de las propias instalaciones.
Asimismo, se procedió a realizar corte y separación del material flamable, además de realizar canales cortafuegos e inmediatamente enfriar con agua y sofocar con tierra.
En las tareas participó también personal de Protección Civil de Nuevo León, de Salinas Victoria y Bomberos de Nuevo León, así como de Búsqueda y Rescate Nuevo León.
Te podría interesar
El incendio, de acuerdo con testigos y personal de vigilancia, habría sido provocado por una persona que ingresó a las instalaciones y huyó por la colindancia norte del predio.
Otro hecho similar; arde almacén de químicos en Apodaca
El incendio de una empresa de químicos en el Parque Industrial Milimex, en Apodaca, ocasionó la movilización de nueve corporaciones de rescate, la tarde del domingo, en calles de la colonia El Milagro, en el citado ayuntamiento.
El reporte del hecho se refirió al filo de las 12:20 de la tarde, al centro de operaciones de emergencias de Protección Civil de Nuevo León, por la que brigadistas y bomberos se desplazaron hasta la empresa Recolecciones Ecológicas, ubicada en el número 150 de la calle Ciprés, entre Luis Donaldo Colosio y Álamo.
Debido a la gravedad del siniestro, fue necesaria la intervención de 75 elementos y 26 unidades (entre pipas y máquinas) de corporaciones como Bomberos de Nuevo León, Guadalupe, Juárez, San Nicolás, Cadereyta, Apodaca y empresas como Ternium y Agua y Drenaje de Monterrey, además de bomberos privados.
De acuerdo con el director de operaciones de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga, las labores de sofocación se dificultaron debido a que la compañía tenía almacenados cientos de tótems y contenedores con capacidad mil litros y 200 litros, respectivamente, con distintos tipos de desechos como contenido.
“Se confirmó que hay cientos, por no decirle miles de contendores (…) cada uno con diferentes tipos de productos como acetona, ácido clorhídrico, agua contaminada y algún otro tipo de aceites (…) desgraciadamente estos contenedores son de plástico y es muy fácil la propagación. En el interior de este establecimiento, en diferentes áreas, había tanques de oxígeno y acetileno (...) los cuales hicieron explosión y eso hizo más fácil la propagación, relató.
En entrevista con medios de comunicación, el jefe de los rescatistas lamentó el daño ecológico que produjo dicho incendio. Debido a las dimensiones que alcanzó, el incendio, que según testigos inició poco antes del mediodía, era visible desde distintas latitudes y partes altas de la zona metropolitana, como el centro de Monterrey, y zonas de Escobedo, Apodaca, San Nicolás y Guadalupe.
VIDEO.