Monterrey.- Un gran susto se llevaron los vecinos de la colonia Buenos Aires en el municipio de Monterrey, Nuevo León, tras el avistamiento de un oso que merodeaba las calles de Siderúrgica, Golondrinas y la avenida Mazatlán.
Fue alrededor de las 14:00 horas cuando elementos de Protección Civil de Nuevo León y la Policía de Proximidad de Monterrey recibieron el reporte por parte de un vecino, quien denunciaba que un oso estaba colgado sobre un árbol en la calle Sidedurgica en el domicilio número 99.
Tras el arribo de los rescatistas alertaron a la población cercana de los riesgos, quien a palabras del director de Protección Civil de Monterrey, Fernando Fernández, tuvieron que acordonar para impedir el paso de la población y desalojar una escuela aledaña al sitio.
“Se empezó a trabajar con un instituto educativo del nivel primaria, alertando a los docentes a los padres de familia para que empezaran a sacar a los niños y que evitaran la zona donde ya se tenía el avistamiento del oso” reveló el director de Protección Civil de Nuevo León.
Según reveló una fuente, a las 12:00 horas sobre el Río la Silla se reportó el avistamiento de un oso negro, situación que fue monitoreada por Protección Civil, quien un par de horas después aparentemente el mismo oso fue encontrado sobre la colonia Buenos Aires.
Para ello, el oso tuvo que haber recorrido alrededor de 2.3 kilómetros desde el cause del Río la Silla hasta llegar a la colonia Buenos Aires, del cual llegó al lugar con el peligro que representa al estar en contacto con los ciudadanos.
Por un momento el oso salió huyendo del perímetro, quien tras bajar del árbol recorrió algunas de las calles, pero logró ser capturado por Protección Civil, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) tras suministrarle un sedante minutos antes, lo que provocó la reacción del oso fuera de susto lo que inicio un seguimiento.
“Se dispara el dardo en el animal y es efectivo el tiro, entonces en ese periodo, el animal puede relajarse o bien se puede también como este poner en alerta y esto fue lo que ocurrió con el oso, entonces el animal lo que hace es que al ponerse en alerta empieza a bajar de del árbol al ver toda la gente se altera un poco y empieza a correr con dirección al oriente y bueno, pues empieza una un seguimiento más que una persecución” el director de Protección Civil de Monterrey
El director de Protección Civil de Monterrey explicó que este oso recibió un dardo tranquilizante para poder sedarlo, el cual primero se analizó por parte de Profepa y Parques y Vida Silvestre cuanto pesaba el oso para saber la dosis que se le suministraría.
“Se hace la llamada con personal que es el especializado para el manejo gente de Parques y Vida Silvestres de Nuevo León se les da el aviso ellos también a su vez alertan al personal de Profepa Al momento en el que ellos llegan empiezan a estudiar o analizar más o menos, cuánto es el peso que tiene el animal para poder preparar un dardo tranquilizante para poderlo sedar y empezar con el manejo” explicó
El oso permaneció al interior de una cochera por más de una hora, el cual fue revisado de su estado de salud por elementos de la Profepa y de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, quienes se espera puedan seguir el protocolo, para regresarlo a su hábitat natural al ser una especie en peligro de extinción.
Según vecinos, este es el primer avistamiento de un oso sobre la colonia y se dijeron extrañados pues no hay algún hábitat natural aledaña, para que un oso pueda habitar para poder bajar y buscar comida.