Escobedo. – A través de una llamada anónima, elementos de la Policía de Proximidad de Escobedo y de la Secretaría de Medio Ambiente del mismo municipio, encontraron un tiradero clandestino con hasta 17 toneladas de frutas y verduras.
A su llegada, los oficiales notaron la presencia de cuatro hombres, quienes hacían trabajos de descarga de producto, por ejemplo: cebolla, chile y plátano, que rodeaban el terreno ubicado en la colonia Andrés Caballero.
Previamente, la autoridad ya había detectado a varios camiones con frutas y verduras, los cuales siguieron hasta llegar al predio en cuestión.
Identificados como Ventura, de 31 años; Homero Anselmo, de 42; Jhoan Eduardo, de 32: y Juan José, de 52, los presuntos fueron notificados que estaban incurriendo en una violación al Reglamento de Ecología Municipal, asimismo, fueron detenidos, y luego turnados ante un Juez Cívico.
Los señalados aseguraron trabajar en un Mercado de Abastos y trataron de defenderse al mencionar que sus respectivos jefes fueron quienes les habían ordenado que tiraran la carga en el área baldía.
Se determinó que su conducta fue un atentado contra la salud y el medio ambiente, ya que el predio no era un sitio autorizado para recibir este tipo de deshecho.
A los individuos se les inició un proceso administrativo, y se determinó aplicarles una sanción que se tradujo a una multa de 414 mil 960 pesos, en donde cada uno tendrá que desembolsar 103 mil 740 pesos.
Para finalizar, la autoridades aseguró los camiones que se utilizaron en esta actividad, y fueron puestos a disposición de la Dirección de Tránsito de Escobedo.
En Nuevo León es posible realizar denuncias ambientales por llamada telefónica, basta con comunicarse al número al 812 033 21 08.
También se puede proceder de manera presencial, acudiendo a las instalaciones de la Procuraduría, ubicadas en el Piso 26 de la Torre administrativa, Washington #2000 Ote., Col. Obrera, en Monterrey.