Apodaca. – Un total de 61 personas privadas de su libertad –todos adultos mayores- fueron trasladados este lunes del Penal Norte 1 al Penal Norte 2, en este complejo ubicado en el municipio de Apodaca.
El movimiento fue anunciado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, quien aseguró que esta actividad tiene la finalidad de mejorar los cuidados en beneficio de las personas involucradas.
“Se ha realizado el traslado de 61 personas privadas de la libertad del penal Norte 1 al penal Norte 2. Se trata de población de la tercera edad que podrá recibir mejores cuidados médicos en su nueva ubicación”, escribió el secretario en su cuenta de Twitter.
Esta no es la primera vez que ocurre un traslado de características similares, ya que el pasado mes de abril sucedió lo mismo, solo con la diferencia que en aquella ocasión fueron 74 las personas privadas de su libertad que fueron enviados de un penal a otro.
Aquel traslado ocurrió un poco más tarde, aunque igualmente en un horario matutino, y también requirió del apoyo de elementos de Fuerza Penitenciaria y de Fuerza Civil.
Vale mencionar que tanto el Centro 1 como el Centro 2 componen el Penal de Apodaca, que se ubica en el municipio de Salinas Victoria, límites con Apodaca.
El Centro Norte 2 ha recibido, además, constantes revisiones de rutinas a fin de fortalecer la seguridad y mantener la tranquilidad en los Centros de Reinserción Social de Nuevo León.
Las revisiones en los penales, por lo general, no involucran suspensión de actividades, por ejemplo las visitas familiares, que suelen llevarse a cabo los días jueves.
En algunas ocasiones las labores de inspección arrojan resultados importantes, como hallazgo de objetos punzocortantes, los cuales son recuperados y retirados del Penal para la seguridad de todos los refugiados y también del personal que ahí labora.