Monterrey.- Tres hombres que presuntamente arrojaban basura al lecho del río Santa Catarina, fueron detenidos a la altura de las avenidas Félix U. Gómez y Constitución en el municipio de Monterrey.
La detención de los tres hombres ocurrió al filo de las 16:00 horas. Las personas de este grupo fueron identificadas como Ignacio Francisco C, de 46 años; Aldo Iván T, de 48 y Esteban G, de 37 años de edad.
Según reportes de la autoridad a estas personas se les vincula en por lo menos 10 robos de motocicletas y robo a casa habitación en las colonias San Jerónimo, Cumbres, Florida y Buenos Aires.
Según reportes de los elementos de la policía de Monterrey, la detención tuvo lugar mientras realizaban un recorrido de vigilancia en las orillas del río Santa Catarina a bordo de su patrulla.
En ese momento observaron que los tres hombres que viajaban a bordo de un vehículo tipo Stratus en color rojo con placas de circulación SJP-62-51, arrojaban basura al lecho del río a la altura de Félix U. Gómez y Constitución.
Te podría interesar
Al ver la situación, los oficiales procedieron a seguirlos, logrando alcanzarlos más adelante. Al marcarles el alto, los tres tripulantes se negaron a su detención y comenzaron a insultar y a intentar agredir físicamente a los oficiales, sin embargo, fueron detenidos.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la policía de Monterrey, donde quedaron a disposición del Ministerio Público y también los oficiales compartieron todas las evidencias recabadas de la detención.
Piden vigilancia para contrarrestar arrojo de residuos en el río Santa Catarina
La vigilancia para contrarrestar el arrojo de residuos sobre el río Santa Catarina es necesaria y debe hacerse por los municipios, Estado y Federación, mencionó la diputada local, Sandra Pámanes.
ABC Noticias expuso que se generan grandes montañas de basura al usar como tiradero clandestino el lecho del río, e incluso se utilizan territorios para criaderos de animales y quema de materiales como el cableado.
En este sentido, la legisladora de Movimiento Ciudadano consideró que toda decisión en torno al río Santa Catarina es de ámbito federal y, a la par de elaborar los trabajos de desmonte, la Conagua y Semarnat deben integrar acciones contra la contaminación.
“Lamentablemente, no hay una conciencia del cuidado de nuestras zonas naturales, ahí también necesitamos el apoyo de Conagua y Semarnat, para hacer vigilancia y aplicar sanciones duras y contundentes”, refirió la diputada.
Pámanes añadió que debería haber coordinación donde participe la administración estatal para reforzar esta estrategia de vigilancia.