Monterrey.- Tras cinco días de labores en la zona de la comunidad Ignacio Zaragoza, donde al menos 80 hectáreas han resultado afectadas, Protección Civil de Nuevo León informó que se ha controlado un 70 por ciento del incendio forestal.
Elementos de la Brigada Fénix de la corporación de rescate Estatal junto a otros combatientes siguen con las labores de control y eventual extinción del fuego, donde las altas temperaturas y falta de humedad por la canícula, han sido factores que afectan las acciones.
Desde primera hora del jueves, decenas de brigadistas iniciaron los trabajos para poder sofocar este siniestro y evitar que se pueda extender y causar mayores damos ambientales en esta zona natural.
Al filo de las 05:30 horas, equipados con mochilas aspersoras, palas, picos, mucha energía y equipo de protección personal, iniciaron el ascenso para enfrentar a las lamas que no han dado tregua, de acuerdo a los elementos de esta corporación.
Se informó que como medida de control, algunos helicópteros del Gobierno del Estado fueron requeridos para extraer agua con el uso de las bolsas portadoras de agua para poder arrojarla en los puntos donde es más severa la propagación de las llamas.
“Mientras que el helicóptero de Protección Civil Nuevo León se preparaba en la instalación de la ‘calabaza’ para extraer el agua y arrojarla en los puntos más críticos de la sierra”, señaló la corporación que encabeza el comandante Erick Cavazos.
En el incendio actúan:
- Brigada Fénix de Protección Civil Nuevo León
- Helicóptero de Protección Civil de Nuevo León
- Protección Civil Aramberri
- Brigada de Protección Forestal CONAFOR-Aramberri
- Brigada de Protección Forestal CONAFOR- Tamaulipas
- CONAFOR oficiales
- Ejidatarios de Ignacio Zaragoza