Monterrey.- El gobernador de Nuevo León Samuel García, informó que policías de Monterrey detuvieron a un hombre presuntamente responsable de iniciar un incendio en el río Santa Catarina.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal señaló la detención, además de exigir a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) de proceder conforme a la ley y meter a la cárcel a esta persona en caso de ser encontrado culpable.
El anuncio se da en medio de una racha de al menos 30 incendios en este río en todo lo que va de agosto, de acuerdo a Bomberos de Nuevo León. Con esta detención sumarían tres detenidos por provocar incendios, dos de ellos ya fueron vinculados a proceso.
"Los últimos días diversas personas han provocado incendios en nuestro río Santa Catarina. Hoy la policía regia detuvo a uno de los presuntos responsables de estos actos de bajeza", publicó el emecista.
García también lanzó un llamado para que se cumpla con la ley, al castigar el hombre por cometer el delito y que se realicen todas las investigaciones para que se aplique una medida ejemplar y evitar otros siniestros provocados.
"Hago un enérgico llamado de acción a la Fiscalía para que cumpla con su trabajo y procesen a esta gente. Que su auditoría, su investigación y el designio ante un juez se realice de forma correcta.
“Están provocando incendios en el río, eso es delito y tienen que ir a la cárcel", reiteró en la publicación el jefe del Ejecutivo Estatal.
Este viernes alrededor de las 09:00 horas el lecho del afluente volvió a incendiarse casi a la altura de la avenida Venustiano Carranza en Monterrey, lo que provocó la movilización de cuerpos de rescate como Bomberos y Protección Civil de Nuevo León y de Monterrey para sofocar las llamas.
Afortunadamente y gracias a su oportuna intervención, se pudo controlar y sofocar el siniestro, que había levantado una columna de humo visible desde diversos puntos de la metrópoli.
Vinculan a proceso a 2 por incendio en el Río Santa Catarina
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) presentó los resultados de audiencias por delitos contra el medio ambiente, esto antes los constantes incendios que se han suscitado en el Río Santa Catarina.
Uno de los imputados es Eduardo “N”, quien fue detenido el pasado 7 de agosto en el lecho del Río Santa Catarina en la avenida Constitución a la altura de la calle Zuazua, lo anterior por daños ambientales.
Según reporte de la Fiscalía, al sujeto se le imputó y se le vincula a proceso, además se le impone prisión preventiva. Igualmente, se le concede plazo de 20 días para investigación complementaria.
Por otra parte, Alejandro “N”, quien fuera detenido el 11 de agosto por policías de la SSP y Vialidad de Monterrey. También se vinculará a proceso y se le impondrá prisión preventiva, al cual se le concederá un mes para realizar la investigación complementaria.
Al presunto culpable se le detuvo sobre la maleza del Río Santa Catarina en la Av. Constitución a la altura del puente multimodal, entre las calles Zaragoza y Zuazua, tras realizarle inspección fue encontrado dentro de sus pertenencias un encendedor de gas, el cual fue asegurado junto con la persona.