Monterrey.- Cinco caballos maltratados fueron rescatados por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.
La dependencia emitió un informe el pasado 25 de agosto en donde dio a conocer que, derivado de una denuncia ciudadana, se rescataron cinco equinos que eran maltratados por sus dueños.
El reporte de Medio Ambiente indicó que los animales eran utilizados para arrastrar carretones.
De acuerdo a la dependencia, médicos veterinarios de Medio Ambiente acudieron al lugar y tras realizarles el chequeo a los animales confirmaron que los caballos habían recibido maltrato.
La dependencia no especificó el domicilio en donde los ejemplares fueron rescatados ni tampoco la hora en la cual se comenzaron a decomisar a los equinos.
Te podría interesar
En las imágenes que la dependencia dio a conocer del rescate, se puede visualizar cómo los caballos presentan síntomas de desnutrición, ya que las costillas son notorias en sus cuerpos y algunos de los animales les falta pelo en las crines.
En las fotografías se pueden apreciar otras evidencias de maltrato como deshidratación y marcas de heridas ocasionadas por golpes.
Tras el decomiso de los cinco ejemplares, Medio Ambiente informó que los equinos fueron trasladados a la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en donde recibieron la atención médica correspondiente.
Por el momento, el informe de la dependencia indicó que los animales continúan en las instalaciones de la institución educativa y siguen recibiendo cuidados especializados para que su salud mejore.
Medioambiente no dio más detalles sobre la sanción a los responsables del maltrato ni tampoco si el lugar donde los equinos vivían fue clausurado.
De acuerdo a la Dirección de Inspección de Vigilancia de la Procuraduría de Medio Ambiente del estado, en lo que va del año se han registrado más de dos mil casos de maltrato animal en la entidad.
La Secretaría de Medio Ambiente sigue exhortando a la ciudadanía a realizar denuncia de maltrato animal, las cuales se pueden hacer por medio del teléfono 81 20 33 21 24 o enviar la denuncia al correo proteccion.animal@nuevoleon.gob.mx