Monterrey.- Al asegurar que se han colocado inhibidores de señal de celular, el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, afirmó que las llamadas de extorsión no salen de los penales de Nuevo León.
En rueda de prensa, el titular de seguridad indicó que dentro de la presente administración se instaló un software avalado por organizaciones de derechos humanos y que a la vez evita que se cometa este delito desde el interior de los centros de readaptación social.
"En el país hay un problema serio de extorsión telefónica, las llamadas no salen de los penales del estado de Nuevo León.
"En este gobierno se han instalado equipos tecnológicos de inhibición de señal de telefonía celular, las llamadas llegan de otras partes de la República", manifestó el funcionario Estatal.
Asimismo, indicó que al momento de que las víctimas llaman al 089 para denunciar una extorsión telefónica, y brindan el número, se revisa la procedencia del mismo, donde en la mayoría de las ocasiones, tras el análisis en el C5, resulta una ubicación de otro estado.
"Les puedo decir con toda seguridad, estos equipos de inhibición de telefonía celular, que están permitidos en la ley federal de la materia, están funcionando perfectamente bien", declaró Palacios Pámanes.
Al respecto, el gobernador Samuel García señaló que con este software se terminaron de blindar estas instalaciones.
"Hoy, por fin, ya blindamos con un software muy barato, que no entiendo por qué no lo compró el Bronco, que inhabilita las llamadas.
"Los pones en las esquinas de las llamadas, estos software, bloquean la señal y si se nos pasa un celular o dos, como quiera no hay señal porque estos software los bloquean", añadió.
García dijo que cuando se instaló ese equipo hubo rechazo de los internos y sus familiares, sin embargo, se mantuvo la estrategia para evitar también operaciones de narcotráfico desde el interior de las cárceles.
Asimismo, destacó que se aplicaron varias mejoras implementadas en los centros penitenciarios de Nuevo León como nuevos espacios y áreas más dignas para las personas privadas de su libertad, donde se tienen 1800 más Ppls y ahora son 10 mil 502 internos.
Añadió que desde la gestión del ex gobernador priista Rodrigo Medina no se había invertido en penales y que, por otra parte, el también priista Francisco Cienfuegos había tomado terrenos en el municipio de Mina, donde se planeaba construir el fallido proyecto de un nuevo penal.
“Recuerden ustedes que el capo de Cienfuegos robó terrenos ejidales en Mina y Rodrigo Medina y Cienfuegos querían hacer allá un penal que después de encontrada la corrupción que toda está ya documentada en la Fiscalía General de la República (FGR) y la va a apagar este señor, pues el penal se suspendió.
“Y ahí está ahorita ese terreno emproblemado con una pared ‘de oquis’ que el gobierno de Medina, pues pagó y que con El Bronco hubo una gran crisis penitenciaria, con esa tragedia del penal de Apodaca, donde fallecieron 60 Ppls y no hubo una inversión mayor”, destacó García.