García. – Una joven empleada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue atacada por un tigre de bengala en García, Nuevo León.
Lo anterior ocurrió el pasado jueves 3 de agosto en un parque llamado Quinta Santa Rita Exotic Park, que, cabe mencionar, fue clausurado por la exhibición irregular de animales exóticos.
La trabajadora de 27 años de edad, que recién había sido contratada en abril de este año, metió su mano a la jaula donde estaba encerrado el tigre, esto con la intención de darle lectura al chip de identificación del animal.
No obstante, el tigre no estaba completamente sedado, y al verse amenazado, atacó, provocando serias heridas a la mujer, que, presuntamente, habría sufrido la amputación de dos dedos.
La situación hizo que la veterinaria fuera trasladada de emergencia a una clínica particular, y más tarde a un hospital del ISSSTE.
El incidente fue denunciado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, que mediante un comunicado expresó su inconformidad hacia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), "por poner en riesgo la vida e integridad física de su personal".
“Consideramos inaceptable que la Semarnat y la Procuraduría sigan poniendo en riesgo la vida e integridad física de su personal y también de los animales, al exponer a mujeres y hombres a manejar fauna silvestre sin experiencia, sin el equipo necesario y sin presupuesto ni siquiera para transportarse”, redactaron.
La Quinta Rita Exotic Park, ubicada en García, fue clausurada por la Profepa el pasado 28 de julio, como respuesta a una serie de denuncias hechas por ciudadanos que exhibieron las condiciones que el sitio le proporcionaba a los ejemplares.