Guadalupe.- Un oso que merodeaba las inmediaciones del río La Silla, en el municipio de Guadalupe, fue capturado por oficiales de la Unidad de Control Ambiental (Unicam).
Los hechos se registraron la tarde de este miércoles 13 de septiembre en el citado municipio. De acuerdo al reporte emitido por las autoridades, el avistamiento de este oso tuvo lugar cuando policías municipales se encontraban realizando un recorrido de vigilancia en las orillas del río La Silla.
Específicamente, el oso fue ubicado en el parque ubicado en la colonia Alamedas de la Hacienda, a la altura de la calle Durangueño.
Cuando los policías vieron al oso y trataron de acercarse a la zona, el oso se echo a correr hacía el río La Silla, por lo que los policías tuvieron que hacer el reporte a las autoridades de Protección Civil.
Elementos de Protección Civil, así como de Parques y Vida Silvestre emprendieron un operativo, con el cual lograron alcanzar al animal en la altura de la colonia Puestas del Sol.
Te podría interesar
De acuerdo a lo informado por la autoridad, cuando los elementos lo tuvieron cerca, optaron por lanzarle un dardo tranquilizante y, cuando el animal cayó sedado y procedieron a revisarlo, se dieron cuenta que el oso presentaba una lesión en una de sus patas.
En el comunicado, las dependencias de seguridad no precisaron qué tipo de lesión presentaba el oso, ni tampoco si esta fue derivada de la aplicación del dardo tranquilizador, sin embargo, informaron que el ejemplar fue llevado al veterinario del zoológico La Pastora, donde se le practicará una valoración médica, de la cual no precisaron los resultados.
¿Qué hacer ante el avistamiento de un oso?
Las montañas de Nuevo León son el hábitat de distintos tipos de osos, por eso, los avistamientos de estos animales en la zona conurbada suelen ser frecuentes.
Ante ello, Protección Civil de Nuevo León ha emitido distintas recomendaciones que hay que seguir en caso de encontrarse con uno de estos ejemplares. Entre estas medidas se encuentran:
- Conservar la calma
- No acercarse
- No alimentarlo
- No arrojarle piedras, ni objetos
- No intentar tomarle fotos de cerca
- No molestarlo
- Reportar su avistamiento a 9-1-1
VIDEO