Narcobloqueos en Nuevo León: ¿Desde qué época no se registraban?

El miércoles 27 de septiembre hubo cuatro bloqueos y vehículos incendiados en la Carretera Nacional, una de las vías más importantes del estado.

Nuevo León vive época violenta con narcobloqueos incluidos
Nuevo León vive época violenta con narcobloqueos incluidos Créditos: Especial
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey. – El fantasma de los narcobloqueos regresó este 2023 a Nuevo León, estado que vive una importante crisis en materia de seguridad con balaceras y personas ejecutadas de por medio.

Ayer miércoles 27 de septiembre, la violencia se trasladó a la zona rural del estado, y fue precisamente en el municipio de Hualahuises donde hombres armados asaltaron vehículos pesados para utilizarlos como objeto de bloqueo vial.

Los tráileres, además, fueron incendiados, lo que causó terror entre personas que circulaban por la Carretera Nacional.

El temor inundó las redes sociales, en internautas que pensaron que los narcobloqueos eran cosa del pasado al menos en dicho estado de la república.

Quema de vehículos sobre la Carretera Nacional | Especial 

¿Desde qué época no se registraban narcobloqueos en Nuevo León?

Los narcobloqueos no son una situación ajena para Nuevo León, sin embargo, hay que señalar que pasaron varios años para que volvieran a registrarse.

La última época que vio la realización de esta actividad ocasionada por integrantes del crimen organizado, hablando de Nuevo León, fue durante el gobierno de Rodrigo Medina.

El político priista fue mandatario estatal de 2009 a 2015, y en aquellos años la violencia se disparó en el estado a tal grado que casos como ejecuciones, balaceras y desapariciones forzadas eran cosa de casi todos los días.

Los narcobloqueos igual, basta recordar lo sucedido en junio de 2010, cuando la zona metropolitana de Monterrey registró más de 25 bloqueos (muchos simultáneos) cometidos después de que las autoridades dieran captura Héctor “N” alias “El Tori”, presunto jefe de Los Zetas.

En aquella ocasión, hombres armados se adueñaron de camiones urbanos que colocaron de tal forma que impidieron el flujo vehicular en algunas de las avenidas más importantes de Monterrey y municipios aledaños.

Los últimos grandes narcobloqueos en Nuevo León se dieron entre 2011 y 2012, después la situación se aminoró un poco durante el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, quien terminó su mandato en 2021 para dar paso a Samuel García, actual mandatario estatal.