Guadalupe. - El propietario de un caballo fue detenido por tener al animal en malas condiciones de salud, el cual fue encontrado maltratado y con síntomas de deshidratación en Guadalupe.
La detención se llevó a cabo el pasado jueves 7 de septiembre, en la colonia Residencial Guadalupe, ubicada en la avenida Pablo Livas y Pedro Infante.
Los elementos municipales se encontraban realizando un rondín de prevención y vigilancia, cuando de pronto recibieron un reporte de un ciudadano, quien les denunció que había un caballo en malas condiciones de salud, sobre la avenida Pablo Livas y Pedro Infante, por lo que se desplazaron de inmediato al lugar.
El hombre, quien se identificó ante las autoridades como Manuel Jesús “R”, de 43 años de edad, fue detenido por los uniformados, luego de que confirmaran que el animal se encontraba maltratado.
Debido al estado en que fue encontrado el equino, el cual estaba tendido sobre pasto seco, amarrado del cuello y con síntomas de deshidratación, los policías pidieron el apoyo de protección civil y animal de Guadalupe.
El dueño del animal negó rotundamente tener al caballo descuidado, sin embargo, fue detenido por las autoridades, por el delito de maltrato animal, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El veterinario Azael Alonso Huerta Molina, del área de inspección y vigilancia del bienestar animal de Nuevo León, fue quien revisó y valoró al caballo.
¿Cómo establecer una denuncia por maltrato animal en Nuevo León?
Cada Estado de la República posee instancias que permiten denunciar actos de maltrato animal. En Nuevo León esta denuncia se puede realizar a través de las siguientes vías de contacto.
Al teléfono: 01 (81) 83 55 11 02
También se puede acudir al segundo piso del Palacio Federal ubicado en avenida Benito Juárez y Corregidora #500, en la colonia Centro, Código Postal 67100.
Entre las penas que se han establecido en Nuevo León en contra de actos de maltrato animal se encuentran multas de 25 hasta 50 salarios mínimos, así como de uno a tres meses de prisión.