Monterrey.- En un operativo conjunto de la Marina Armada México, la Agencia Estatal de Investigaciones y Elementos de Fuerza Civil, fue detenido en el municipio de San Pedro, José Alberto García Vilano, alias “La Kena” o “Ciclón 19”, presunto líder de ‘Los Ciclones’, una célula delictiva ligada al Cártel del Golfo.
La captura se realizó la tarde de este jueves al interior de Palacio de Hierro, reconocido centro comercial ubicado en la avenida Gómez Morín y Vasconcelos.
De acuerdo con las autoridades, fue poco después de las 15:00 horas que se logró la captura del hombre, quien está relacionado con el secuestro de cinco ciudadanos estadounidenses, ocurrido en marzo de 2023, en Matamoros.
Mediante las redes sociales, se compartieron algunos videos del momento de su detención junto a otras tres personas mientras realizaba algunas compras al interior del establecimiento.
Estos hechos fueron confirmados minutos después por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, quien señaló que el sujeto era un objetivo prioritario al ser uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país.
“Se reporta la detención de José “N” alias la “Kena 19” o “CMTE XlX” en San Pedro Garza García, Nuevo León, considerado un objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país”, dice la publicación.
Hasta el momento, se mantenía activa una ficha de búsqueda emitida en el 2022 por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas con una recompensa de dos y medio millones de pesos a quien aportará información útil y veraz que ayudará a su localización.
La Kena también era uno de los objetivos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), esto por estar al frente de Los Ciclones, cuyo grupo divide operaciones ilícitas entre Matamoros y Brownsville, Texas.
Hoy se reveló que el municipio subió su percepción de inseguridad de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registrando registró que la percepción de inseguridad en el municipio nuevoleonés subió de 20.8 hasta 28.5 por ciento.
El municipio de San Pedro confirmó el operativo y señalaron que se realizó sin riesgo para la población.