Iturbide. – Las advertencias de Protección Civil de Nuevo León en relación a que sería un lunes de incendios forestales se cumplieron, y el municipio de Iturbide fue sede de un siniestro que causó pánico en la comunidad.
Durante la tarde de ayer 8 de enero, y producto de los fuertes vientos que azotaron a la región, una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sucumbió y dio origen a un incendio en la montaña, a la altura de la comunidad La Purísima.
Lo anterior fue detallado la mañana de este martes por el titular de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos, quien aseguró que ya trabajan en la sofocación del fuego que, por cierto, no representa peligro para los ejidatarios.
Esto debido a la presencia de una publicación que se hizo viral en redes sociales, donde pobladores pidieron una oración en favor de La Purísima, para que el problema se solucionara pronto.
“Esta noche vengo a pedirles que nos ayuden a orar por el rancho de la Purísima, en estos momentos hay un incendio en este ejido, el cual no se ha podido controlar, debido a los vientos muy fuertes del día de hoy”, se lee en la publicación.
El incendio forestal, de acuerdo a fuentes oficiales, ha consumido un aproximado de 80 hectáreas, pero las condiciones son favorables debido a que los vientos en la región ya no lucen ráfagas tan poderosas como las que se presentaron la tarde de ayer lunes.
Elementos de Protección Civil de Nuevo León, de Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadistas comunitarios, con apoyo de un helicóptero, forman parte del equipo de ayuda que se encuentra en Iturbide, actuando contra el incendio.
Recordemos que las condiciones climatológicas que se hicieron presentes ayer lunes en Nuevo León eran un aliciente a la generación de incendios, ya que no solo había viento de por medio, sino también un clima seco, con un factor de humedad menor al 30 por ciento.