Continúa PC trabajos de sofocación tras incendio en sierra de Santiago

Según Protección Civil del Estado, se registraron 14 hectáreas afectadas.

Incendio en Santiago.
Incendio en Santiago.Créditos: Protección Civil Monterrey
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Santiago, NL.- Los trabajos para sofocar el incendio en la sierra de Santiago, específicamente en el Camino a Las Adjuntas, continúan luego de más de 24 horas de haber iniciado.

Según Protección Civil del Estado, al filo de la 13:30 horas de este jueves se contabilizaban 14 hectáreas afectadas, pero el riesgo de propagación o afectaciones a la población fue descartado.

El director de la corporación de rescate, Erick Cavazos, mencionó que actualmente son más de 120 los brigadistas que trabajan en la zona para combatir el fuego, estos de al menos 9 corporaciones distintas.

Entre estas y además de la Brigada Fénix de Protección Civil Estatal, se encuentra Protección Civil Santa Catarina, García y Santiago, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadas comunitarias, ejidatarios de Mauricios, Amigos de la Sierra, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Incendio en Santiago. Créditos: Protección Civil Monterrey. 

Fue el miércoles 21 de febrero cuando la corporación recibió el reporte de fumarolas provenientes de Las Adjuntas, y con el sistema de “ataque agresivo”, más de 80 brigadistas atendieron de inmediato la fumarola en la sierra.

Dicho "ataque agresivo", fue planeado luego del incendio del 2021 originado en Arteaga, Coahuila que se propagó hasta la sierra de Santiago, y logró consumir más de 20 mil hectáreas.

Tan solo en ese año, Protección Civil contabilizó 51 incendios forestales, y entre estos, un total de 32 mil 793 hectáreas afectadas, siendo el incendio de Arteaga el de mayor impacto.

Hasta el momento, se desconoce en qué porcentaje se ha logrado controlar el fuego, pero según Cavazos, lo único que se consume es hojarasca y ramas, sin afectación significativa a los ejidos.

Este hecho, sería el sexto incendio forestal en lo que va del 2024, según la información compartida por Protección Civil, y en todos estos, se contabiliza una afectación de 89 hectáreas en diversos puntos.