Santa Catarina. – Una mujer que hacía senderismo en el Parque La Huasteca sufrió un accidente y acusó a su guía de montaña de haberla abandonado a su suerte, mientras pasaba por un cuadro de deshidratación.
El grupo de voluntarios que brinda apoyo a labores de búsqueda y rescate de personas en zonas agrestes, GREM - Respuesta en Montaña, entró al quite y auxilió a la afectada, quien se encontraba lesionada en la ruta de Pico Horcones.
Fotografías publicadas en redes sociales muestran las acciones de rescate en favor de la senderista, quien tuvo que bajar del terreno montañoso en compañía de al menos cuatro rescatistas.
De acuerdo con la corporación, la persona que acompañaba a la mujer que resultó afectada, reportó el accidente y se retiró de La Huasteca, deslindándose de toda responsabilidad.
“El ‘no se vale’ va dirigido a la empresa "Zondella", pues su guía abandonó a su cliente. Lo único que hizo fue reportar el accidente ante la autoridad, para posteriormente retirarse del lugar sin tener o dar la atención a su responsabilidad”, acusó en redes sociales.
Teniendo en cuenta este caso reciente, GREM - Respuesta en Montaña, lanzó un exhorto a las personas que pagan un servicio a una empresa para ser guiados en este tipo de actividades, pidiendo que haya investigación de su parte para tener pleno conocimiento de quién es la persona que los acompañará en su travesía.
“GREM da recomendación a todas aquellas personas que pagan un servicio o recorrido, indagar el espertise de la empresa o guía, tales como: su tiempo de experiencia en la montaña, su formación o cursos sobre rescates y primeros auxilios en áreas agrestes, habilidades en la progresión de rutas agrestes, conocimiento del lugar, tener un plan de emergencias, por mencionar algunos”, escribió.
El Pico Horcones es una ruta de ida y vuelta que posee una longitud de 4.5-kilómetros, además, es considerada una ruta difícil, por lo que es importante contar con todas las medidas de prevención necesarias en caso de hacer el recorrido.