San Pedro Garza García.- Elementos de la policía de San Pedro se movilizaron esta tarde al Colegio Irlandés antes una presunta llamada de extorsión a un proveedor.
El reporte se dio al 911 después de las 12:00 del medio día.
Al colegio ubicado en la colonia Real San Agustín se movilizaron las unidades de la policía para darle seguimiento al reporte.
Luego de unos minutos se informó que se trató de una falsa alarma por lo que los policías se retiraron del lugar.
Cuidado con la extorsión (Informatción del gobierno de Nuevo León)
Te presentamos algunos ejemplos de extorsión, conócelos y mantente alerta; sigue también las recomendaciones para no convertirte en víctima de estos delincuentes. Reporta o denuncia inmediatamente al: 089 o al 9-1-1.
Extorsión telefónica
Ten cuidado y protege la información personal y financiera que compartes mediante tu teléfono en las redes sociales. Ahora los extorsionadores pueden estar detrás de un link o hacerse pasar por policías o algún familiar para acceder a tus datos y cuentas.
Modalidades
Familiar secuestrado o detenido
El afectado recibe una llamada telefónica en la que se le solicita una cantidad de dinero argumentando la detención de un supuesto familiar detenido o que participó en algún accidente.
Finge ser un grupo delictivo
En esta modalidad el extorsionador asegura ser integrante de algún grupo delictivo y amenaza con causar daño al patrimonio o a la familia si no se paga una “cuota” cada determinado tiempo.
Ganador ficticio
La víctima recibe una llamada o mensaje asegurando que ha sido acreedor a un premio. Si el contacto es por llamada piden realizar un depósito para el envío de su “premio”. En el caso de mensajes el usuario debe acceder a un "link" para reclamarlo, al ingresar comienza el robo de información.
Aplicaciones de préstamos
En redes sociales se invita a descargar aplicaciones que ofrecen préstamos inmediatos. No hay contacto directo con algún trabajador, todo es mediante la aplicación y mensajes de WhatsApp, por lo que tienen acceso a los contactos telefónicos, los cuáles reciben amenazas.
Subastas en línea
Se trata de dominios o perfiles falsos, son muy parecidos a los sitios de instituciones oficiales. Ofrecen vehículos, casas y variedad de artículos atractivos a precios bajos solicitando un “anticipo” y defraudando a la sociedad.
Los defraudadores toman la información personal de la aplicación, suplantan la identidad y acceden a las cuentas de usuarios para crear un “nuevo perfil falso” y extorsionar a los contactos.