Secretaría de Seguridad y Fuerza Civil buscan restablecer el orden en Dr. Coss

El municipio con una población cercana a los 900 habitantes carece de policía municipal desde el año 2020 y recientemente vivió una serie de actos violentos.

Elementos de Fuerza Civil en Dr. Coss, NL
Elementos de Fuerza Civil en Dr. Coss, NLCréditos: Cortesía
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- En respuesta a la reciente ola de violencia en el municipio de Doctor Coss, autoridades de Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad se reunieron este lunes para coordinar los esfuerzos contra la inseguridad que asola la región.

El encuentro ocurrido en este pequeño municipio, contó con la presencia de Gerardo Palacios Pámanes, secretario de seguridad, y Gerardo Escamilla, comisario de Fuerza Civil.

La reunión fue parte de una jornada de trabajo que incluyó un sobrevuelo por Doctor Coss y zonas aledañas a la frontera entre Nuevo León, Tamaulipas y Texas, seguido de patrullajes por las calles del municipio.

A través de las redes sociales, Palacios Pámanes compartió imágenes de la visita, en una de las plazas públicas del municipio e hizo un compromiso del gobierno para con la seguridad de los habitantes de Doctor Coss.

Reportes policiales indican que en estas reuniones se busca reforzar la seguridad y restaurar la paz en un área marcada por el conflicto entre el Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel del Golfo (CDG), que disputan el territorio.

Este esfuerzo se suma a la instalación, desde el 28 de febrero, de una base de operaciones mixtas en el municipio, destinada a permanecer por tiempo indefinido, como respuesta a los enfrentamientos recientes.

La localidad no cuenta con una fuerza policial municipal desde 2020, tras el asesinato del mando Leónides Cruz.

Entre 2022 y 2023, se han registrado 63 enfrentamientos, y en los últimos 19 meses, las autoridades han decomisado mil armas de guerra.

La violencia escaló a finales del mes pasado, con reportes de balaceras, incendios en edificaciones gubernamentales y vehículos, así como varios asesinatos, todos atribuidos a la acción de grupos criminales.

Las autoridades se encuentran en alerta máxima, buscando soluciones para restaurar la calma y garantizar la seguridad de esta población.