Monterrey. - Tras encabezar la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad Estatal, Gerardo Palacios Pámanes manifestó que durante el primer trimestre de 2024 hubo 2 mil 248 personas con vínculos en el narcomenudeo detenidas, lo que deriva una mayor población penitenciaria en Nuevo León.
No obstante, mencionó que esto no refleja necesariamente que este tipo de delito haya aumentado, sino que es a causa de las acciones de la autoridad.
La autoridad indicó que, incluso, buscarían tener más detenciones por lo que continuarán los operativos, cateos y otras incursiones en contra de la criminalidad y provocar que menos sustancias ilícitas lleguen a las calles.
"Queremos detener aún más personas por el delito de narcomenudeo. Estas cifras no indican que hay más narcomenudistas, sino más detenidos.
“Tenemos que ser más eficientes todavía, hemos incrementado cantidad de cateos y esto eleva naturalmente la cantidad de detenidos y de droga decomisada, lo hacemos junto a la Guardia Nacional y la Policía Ministerial", manifestó el secretario de Seguridad.
Te podría interesar
Palacios Pámanes dijo que en la mayoría de los casos, las personas que son detenidas logran ser vinculados a proceso y son privados de su libertad en un Centro de Reinserción Social de Nuevo León.
"Depende de la cantidad, puede llegar hasta 15 años de prisión y la medida cautelar de prisión preventiva varía también, puede durar hasta dos meses mientras se instruye el proceso", expuso.
Se indicó que en los penales de la localidad había una población de personas privadas de su libertad de 8 mil 700, cifra que actualmente aumentó a poco más de 10 mil 300, según datos oficiales.
Por otra parte, el funcionario resaltó que en marzo hubo un incremento en caso de violaciones, pero destacó que no existe una causalidad en particular detectada para que se dieran estos casos.
"La mayoría de ellos ingresan a Ceresos del Estado, depende de la cantidad de droga, los fines de la posesión y el tipo de estupefaciente. Muchas veces también se les aseguran armas de fuego, entonces se les juzgan al fuero común y por otro al fuero federal”, puntualizó.