Monterrey. - Tras considerar en riesgo su seguridad, 14 candidatos en estas elecciones en Nuevo León solicitaron protección, sin embargo, al menos tres de ellos regresaron este servicio brindado por Fuerza Civil.
Así lo señaló el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Palacios Pámanes, al concluir la reunión de seguridad en el Palacio de Gobierno.
El titular del área, dijo sin detallar nombres o partidos de los contendientes en los próximos comicios que desistieron de la seguridad extra por escrito, siendo actualmente un total de nueve quienes requirieron la escolta.
"Ha habido 14 solicitudes que se han formulado ante el Instituto Estatal Electoral, que de manera inmediata nos la envían a Fuerza Civil, de estos casos 9 tienen ya seguridad aportada por Fuerza Civil.
"Quienes renunciaron a este servicio una vez que ya lo tenían a su favor, son tres, más uno que abandono el proceso cuando ya comenzaba”, aseveró Palacios Pámanes.
Asimismo, indicó que uno de los candidatos recibe esta protección por parte de la Guardia Nacional.
El secretario atribuyó estas acciones a que los candidatos no se adaptaron a contar con escoltas que los estuvieran custodiando las 24 horas del día y que tuvieran injerencia en las decisiones durante las presentes campañas.
"Una vez que les asignamos escoltas decidieron regresarlo, se dieron cuenta de todo lo que implica tener seguridad rodeándote 24/7, reduciendo la privacidad y el hecho de cuando tú tienes seguridad, el jefe de escoltas es el que tiene la última palabra, no tú.
"Obviamente que no se adaptaron bien a estas circunstancias, toma tiempo adaptarse a esto y mejor decidieron renunciar por escrito a la seguridad", detalló.
También dijo que de los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular que tienen protección asignada, solamente Graciela Villarreal, candidata a la alcaldía de El Carmen por la coalición Morena-PVEM, quien tuvo un ataque a balazos el viernes pasado, es considerada de alto riesgo y tiene un esquema acorde a esa situación, mientras los demás son de medio o de bajo riesgo.