Monterrey. - Los plagios masivos que se han registrado en distintos municipios de Nuevo León estarían enfocados a obtener información relacionada al narcomenudeo y a desestabilizar al Estado, señalaron la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente.
Tras la reunión de la Mesa de Seguridad, el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJNL), Pedro Arce Jardón declaró que de acuerdo a las indagatorias, los responsables buscarían información de grupos rivales o cuestiones relacionadas a la venta de drogas.
Asimismo, señaló que hay un total de 44 plagiados de los cuales quedan 9 por localizar correspondientes al caso de Ciénega de Flores, donde insistió, no se descarta la vinculación a temas de narcomenudero.
Arce Jardón apuntó que al incluir el plagio de los 12 albañiles el domingo pasado en Anáhuac, en total se contabilizan estos 44 privados de su libertad, con los casos de Salinas Victoria y Ciénega de Flores, donde 35 ciudadanos ya han sido liberadas y fueron encontrados con buena salud.
Dijo que por el modus operandi, se ha identificado que sería por parte de un solo grupo delincuencial el responsable de estas privaciones de la libertad, y que tras entrevistas con las víctimas se tienen ciertas identidades a quienes se les ejecutarán ordenes de aprehensión.
"Traemos varias líneas de investigación, hemos estado desde semanas pasadas en que se han localizado o los han regresado a las personas que han estado privadas, hemos realizado las entrevistas correspondientes.
"Nos están dando cuenta de lo que les refieren los que los han privado, principalmente, son temas relacionados; preguntan por algunas personas que tienen identificadas de grupos rivales de la delincuencia y puntos de venta", expuso.
Añadió que la mayoría de las personas liberadas señalaron que los trasladan, les hacen cuestionamientos acerca de que si tienen actividades relacionadas con la venta de narcóticos a baja escala.
"Todo que te puedo referir es que estamos en un proceso de investigación, la línea de investigación, llegan, los someten, los trasladan y hacen cuestionamientos, todos derivan en un tema relacionado con el narcomenudeo", destacó.
Con estas acciones buscan perturbar la paz: Gerardo Palacios Pámanes
Al respecto, el secretario de Seguridad Estatal, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que estos plagios masivos fuera de la zona metropolitana, buscan “perturbar la paz” y desestabilizar el estado.
"Hay una intención muy clara de perturbar la paz en el Estado de Nuevo León, porque si bien es una buena noticia que se hayan liberado con bien y a salvo, llama la atención el modus operandi.
"Obviamente lo hacen de manera masiva y lo han hecho con una intención natural, evidente y clara de hacer esa perturbación de la paz", declaró Palacios Pámanes.
El titular de Seguridad Pública en la entidad también hizo énfasis en que seguirán revisando junto con la Fiscalía el objetivo de dicho grupo criminal al realizar estos secuestros masivos.