Monterrey.- El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, descartó fallas en la supervisión del escenario instalado en el campo de béisbol El Obispo en San Pedro, y reiteró que fue por las fuertes rachas de viento.
Recomendó a las autoridades municipales que en los próximos eventos de campaña de los candidatos se redoblen los esfuerzos de seguridad, sin cancelar los permisos para realizarlos.
Luego de que en el cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de San Pedro por Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati se desplomó el templete, el titular de la corporación estatal indicó que se intensificarán las revisiones en eventos similares.
“Nosotros como autoridad haremos las recomendaciones, que redoblen esfuerzos en sus medidas de seguridad, que cumplan tanto con la autoridad municipal o estatal.
“El municipio determinará si continúan con sus campañas, cierres o sus eventos, siempre y cuando cumplan con un plan de contingencia”, precisó Cavazos.
Cavazos dijo que Protección Civil de San Pedro y la corporación estatal estuvieron en coordinación para la revisión de las instalaciones del evento, pero el municipio fue el que realizó la tramitología.
Precisó que en las labores de rescate ante el trágico suceso, estuvieron presentes alrededor de 300 a 400 rescatistas de la corporación de rescate.
“Yo creo que estamos hablando de más de 300 a 400 rescatistas, aparte de la Sedena, la Guardia Nacional, Fuerza Civil, y que agradezco a todos porque se activó el Sistema Estatal de Protección Civil.
“Inmediatamente, nos llegaron ambulancias de los municipios más cercanos, algunos privados y obviamente la disposición de todos los directores para poder apoyar, estuvieron muy atentos de cualquier cuestión por algunos perímetros de seguridad”, indicó Cavazos.
El escenario que se había instalado para el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro, colapsó en pleno evento de campaña celebrado en el Campo de Béisbol El Obispo.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, precisó que hasta el momento hay nueve fallecidos, entre ellos un menor de 11 años de edad, hubo 121 lesionados, de los cuales, 27 continúan hospitalizados y ocho se encuentran en cirugía.