Fuertes vientos provocan incendio en la Sierra de Santiago

Al lugar se encuentran arribando elementos de Protección Civil de Nuevo León y de Santiago para realizar las labores correspondientes y sofocar el siniestro.

Incendio forestal en Sierra de Santiago.Créditos: Protección Civil de Nuevo León
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Santiago.- Los fuertes vientos que se registraron la noche de ayer y se prolongaron durante la madrugada en algunas zonas del Estado, provocaron esta mañana un incendio forestal en la Sierra de Santiago.

A través de su cuenta de Facebook, Protección Civil del Estado dio a conocer que el siniestro se suscitó en la comunidad de Pico Tinajas, esto en Ciénega de González, y el reporte fue recibido pocos minutos después de las 7:00 de la mañana de este jueves.

Al corte de las 9:00 de la mañana se informó que ya se tenían identificados los puntos de calor en la sierra, además de que personal de Protección Civil estatal ya se encontraba sobrevolando la zona para posteriormente actuar en conjunto con la Brigada Fénix.

Sumado a la mencionada corporación estatal, Protección Civil municipal también se encuentra en el área apoyando en las labores correspondientes, en especial el auxilio aéreo para combatir el fuego y evitar se expanda.

El director de Protección Civil del Estado, Erick Cavazos, informó que hasta ahora se estima una afectación de al menos 10 hectáreas, y se trabaja ya en la solicitud de más apoyo, sin descartar la intervención de Protección Civil Nacional.

“Al momento llevamos de 8 a 10 hectáreas superficial, pero se trabaja en una zona de un cañón entonces vamos a activar a Sedena, Guardia Nacional, más áreas de división de Protección Civil, otro helicóptero nuestro para traer tres o cuatro y en el caso de que se requiera también Protección Civil nacional”.

Desde la noche del miércoles recibieron reportes de la zona de El Manzano sobre árboles incendiados por la tormenta eléctrica, pero también en otras áreas como los límites de San Pedro y Santa Catarina, esto cercano a zonas montañosas.

“La mayor afectación fue una parte de San Pedro, Santa Catarina y obviamente una parte de Monterrey, todo lo que venía pegado en la sierra, estos vientos se tenían como se marcó que eran para la sierra y se brincó para la parte de la zona metropolitana”.

Fue apenas el pasado mes de febrero del presente año cuando se suscitó el último incendio en la sierra de Santiago, este en la comunidad de Las Adjuntas, y dejando como resultado al menos 15 hectáreas consumidas, pese a las labores de sofocación inmediatas que se extendieron a lo largo de dos días.