Protección a candidatos merma la seguridad ciudadana: Palacios Pámanes

El secretario de Seguridad señaló que no se cuenta con un cuerpo de policías de reserva que pueda actuar ante este tipo de escenarios.

Patrulla de Fuerza Civil
Patrulla de Fuerza Civil Créditos: Diego Hernán / ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey. - Al reconocer el robo de al menos dos camionetas en la autopista Monterrey–Reynosa, el secretario de Seguridad Estatal, Gerardo Palacios Pámanes, argumentó que los indicadores delictivos se ven afectados debido a los elementos que son destinados a proteger candidatos.

Luego de encabezar la reunión de la Mesa de Seguridad en el Palacio de Gobierno, el titular del área indicó que, al atender la seguridad a los candidatos, y los que se asignan durante los debates se ha mermado la vigilancia tanto en carreteras como en el área metropolitana.

Lo anterior al referir que actualmente, y desde que llegó a encabezar la corporación, se registra un importante déficit de fuerza policial en Nuevo León.

“Siempre que asignamos policías para la vigilancia de los candidatos, siempre invariablemente dejamos de hacer algo. No hay policías de reserva en espera de recibir alguna indicación, todos están trabajando”, manifestó.

En entrevista, Palacios dijo que a pesar de que solamente se aprecie una patrulla acompañando a los candidatos que solicitaron seguridad, se tiene que disponer de un importante número de elementos para cada uno de ellos.

Ante este panorama dijo que han priorizado zonas y hechos tanto en la zona rural, como metropolitana, además de que se precisó que en la actualidad, 200 elementos permanecen destinados a temas de protección durante este proceso electoral.

"Para cuidar candidatos, dejaremos invariablemente hacer algo porque no hay policías de reserva. Siempre que hablemos de cantidad de policías, hay que multiplicar por tres, porque son tres turnos de trabajo; por ejemplo, si un candidato tiene cinco policías a su seguridad, son quince, más descansos, vacaciones son 16, 17 policías", detalló.

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León | Archivo ABC Noticias 

Referente al primer tema señalado, indicó que cuentan con el reporte de dos camionetas tipo pick-up robadas, donde una fue sustraída en territorio de General Bravo y en otro punto de la vía federal no identificado, aunque fueron registrados con pocos minutos de diferencia.

Un tercer reporte de robo se realizó apenas ayer, pero se registró desde el pasado 4 de marzo y agregó que se ha realizado un sobre-patrullaje de las carreteras, aunque dijo no especular si estos actos eran consecuencia del decomiso de vehículos blindados artesanalmente por grupos criminales.