Apodaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), informó que, durante la tarde de este domingo, un hombre murió durante una balacera al exterior de una casilla electoral.
Según el secretario ejecutivo del órgano electoral local, Martín González Muñoz, se reportó de parte del C5 que, afuera de la casilla de la Sección 116 ubicada en el municipio de Apodaca, se registró una balacera ajena al ejercicio democrático, dejando como saldo un hombre sin vida.
La casilla, estuvo específicamente ubicada en el Jardín de Niños Rosario Garza Sada, en la calle Privada Río Aguarico en la colonia Pueblo Nuevo, esto entre las calles Río Tamesí y Río Aguarico.
González Muñoz dijo que los hechos fueron considerados un hecho aislado, y no se dieron más detalles sobre lo acontecido, o si el fallecido se trataría de un civil que acudió a emitir su voto.
Estos actos, se suman a lo acontecido en el municipio de Guadalupe, específicamente en la casilla de la Sección 606 de la Escuela Primaria Profesor Raúl Betancourt Rodríguez, en la calle Tomás Cuevas.
Te podría interesar
A diferencia de lo ocurrido en el municipio de Apodaca, en Guadalupe únicamente se reportó una persona herida, pero también se consideró un hecho aislado no vinculado al ámbito electoral.
Hasta el momento, son los únicos dos sitios en donde se habrían presentado enfrentamientos a balazos, y se descartó cualquier intento de robo de urnas o algún otro atentado.
Detienen a 14 personas en jornada electoral en Nuevo León
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) anunció un total de 225 denuncias durante la jornada electoral de este domingo, sin ocurrir ningún hecho grave.
El encargado de despacho de la Fiscalía, Ismael Suarez Treviño, anunció que, entre estos casos, han sido 14 las personas detenidas en flagrancia por cometer algún delito electoral, siendo estos principalmente la compra de votos y el pedir la credencial de elector a los asistentes de diversas casillas.
La mayoría de estas detenciones ocurrieron en el municipio de Santa Catarina alcanzando cinco personas; cuatro en Monterrey, tres en Juárez, uno en Escobedo y una más en el municipio de García.
Al haber sido detenciones en flagrancia, todos estos tienen ya iniciado un proceso ante un juez penal, esto para definir su situación jurídica en las próximas horas.
“Estuvimos atentos a lo largo de la jornada (…) advertimos que los ciudadanos salieron a votar, imperó el orden en las casillas, obviamente hubo incidencias, en el tema de los detenidos se incrementó a 14 el número total de detenidos los delitos constituyeron en la compra de votos y la pretensión en recoger la credencial para votar”, dijo Suárez Treviño.