Monterrey. - La Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército Mexicano incineraron 858 kilos y 188 gramos de droga, relacionada con 34 carpetas de investigación en Nuevo León.
El evento fue llevado a cabo en el Campo Militar de la Séptima Zona en Apodaca y fue encabezado por el Fiscal Federal en el Estado de la FGR, Gonzalo Sánchez Betanzos y autoridades de la Sedena.
La droga destruida fue marihuana, metanfetamina, clorhidrato de metanfetamina, cinco kilos 35 gramos con 304 miligramos de diversas sustancias y 162 unidades de diversas drogas psicotrópicas.
“Se van a incinerar un total de 858 kilogramos con 188 gramos, en lo cual destaca 828 kilos de marihuana, 11 kilos de clorhidrato de metanfetamina y 13 kilos de metanfetamina.
“Todo esto es el resultado de los operativos llevados a cabo en esta entidad federativa, en nombre del Fiscal General, el doctor Alejandro Gertz Manero, les agradezco que nos acompañen”, señaló Sánchez Betanzos.
También estuvieron presentes en la incineración de enervantes, Antonio Melchor Ruiz, comandante de la Séptima Zona Militar, Isidoro Cazares Cruz, Comandante del 11 Batallón de Guardia Nacional e invitados especiales.
La ceremonia no tuvo la presencia de autoridades estatales,solamente federales.
Nuevo León está en el tercer lugar nacional en detenidos por el delito de narcomenudeo, con tres mil 586 capturas en 152 días, esto en los primeros cinco meses del 2024.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato lidera la lista con ocho mil 416 detenidos, seguido de Baja California con tres mil 729.
En cuarto y quinto lugar nacional aparecen los estados de Coahuila y San Luis Potosí, con tres mil 571 y 2 mil 882 detenciones.
Según la autoridad federal, en México se registraron 38 mil 682 detenciones por narcomenudeo durante el periodo antes mencionado.