Video: Deslave arrastra rocas del Topo Chico contra casas en Monterrey

Un perrito vio que algo extraño estaba por suceder y salió corriendo antes de que las rocas se impactaran contra las casas de la colonia.

Deslave en el Cerro del Topo Chico
Deslave en el Cerro del Topo Chico Créditos: Especial
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey. – Luego del paso de la tormenta Alberto, Monterrey ha padecido un problema de deslaves en diferentes puntos de sus cordilleras montañosas.  

El caso más reciente se dio este lunes 1 de julio, y puso en riesgo a varias familias cercanas al Cerro del Topo Chico, puntualmente en la colonia Fomerrey 106.

Videos en redes sociales dejan ver cómo de un momento a otro, la montaña se desprendió de rocas y tierra que se impactó contra una casa en particular, en donde pudo verse la caída de un árbol que se encontraba en el patio de la casa.

Llama la atención el comportamiento de un perrito, que se percató que algo extraño sucedía y rápidamente se alejó de la zona en la cual se encontraba, y que terminó siendo arrastrada por el deslave.

Al final aparece otro perrito un poco más pequeño, que al igual que su amigo, se alteró por el escándalo que implicó este deslave.

Aunque no se reportaron personas lesionadas, en el lugar hay presencia de rocas de gran magnitud que implican la actuación de elementos de Protección Civil, a fin de eliminar los riesgos.

Esta no es la primera vez que sucede un deslave en esta misma colonia Fomerrey 106, donde antes, el 21 de junio, se presentó un hecho de las mismas características que sí dejó varias personas lesionadas, aunado a los daños materiales en los patrimonios de los afectados.

¿Por qué están registrándose deslaves en las montañas de Monterrey?

Básicamente porque la ciudad viene de recibir una gran cantidad de lluvias derivadas de la tormenta Alberto.

Fue tal la cantidad de agua que cayó hace más de una semana que la tierra de las montañas se ablandó, registrando un escenario propicio para su desprendimiento pendiente abajo.

Otros factores que contribuyen a un desclave es construir con materiales pesados en terrenos débiles, realizar excavaciones que desestabilizan las laderas o la desforestación, que deja desprotegido el suelo.