Estado va contra inseguridad en Monterrey, Juárez, Guadalupe y García

El nuevo secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, dijo que en estos municipios está el 23 por ciento de la incidencia de delitos.

Evento violento en Monterrey
Evento violento en Monterrey Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad en Nuevo León, afirmó que buscarán reducir los homicidios en la zona norte de Monterrey, Juárez, Guadalupe y García, al concentrar el 23% de la incidencia de este delito. 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad detalló lo anterior tras la reunión de seguridad que se llevó a cabo de forma presencial y privada. 

Escamilla presentó una nueva táctica para combatir delitos de alto impacto, aunque sin ahondar en más detalles sobre su ejecución. 

Aunque en entrevista con ABC Noticias señaló que se estaría regionalizando el área metropolitana, además de que personalmente para diciembre próximo, sin especificar una cifra, se pudiera reflejar la reducción del ilícito, en el comunicado no se detalló alguna cifra o fecha. 

“Afinando las estrategias de construcción de la paz, las autoridades estatales y federales retomaron las reuniones presenciales de seguridad en donde se presentó una nueva táctica para combatir los delitos de alto impacto. 

“Con esta estrategia se trata de ‘regionalizar’ el área metropolitana, la zona citrícola, norte y noreste; en diferentes sectores para generar compromisos puntuales con cada municipio”, apuntó el documento. 

Durante la reunión estuvieron presentes el general Antonio Melchor, comandante de la Séptima Zona Militar; general Juan José Montiel, coordinador estatal de la Guardia Nacional y Gonzalo Sánchez, delegado Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

 Así mismo, estuvieron presentes, Pedro Vallarta Cobo, director general del C5; y Pedro Arce Jardón, encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. 

En una entrevista exclusiva con este medio de comunicación, Escamilla destacó dentro de las estrategias aplicar una “regionalización” de la zona metropolitana, y el trabajo interinstitucional para hacer más eficiente la cobertura en seguridad. 

Escamilla también anticipó un convenio que se estaría realizando con la Guardia Nacional para poder abarcar las carreteras estatales y federales para combatir a las células de la delincuencia organizada. 

“Vamos a regionalizar el área metropolitana, no es lo mismo lo que sucede en el municipio de San Pedro a lo que sucede en Juárez, entonces tenemos que entender que las problemáticas son distintas y habríamos de enfrentarlos con estrategias y mecanismos de medición distintos, esa es la primera parte de la estrategia”, dijo